La Guardia Civil un ejemplo

Es un instituto armado español de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa, que cumple en su variada gama de actividades, funciones de defensa integral del territorio.y Ezpeleta, II duque de Ahumada, el 13 de mayo de 1844, siendo por consiguiente su primer director general.

Nace debido a la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional de amplio despliegue territorial, que respondiera de manera eficiente a las necesidades de la España del siglo XIX, lo cual lleva a cabo desde entonces con enorme éxito.

Dada su naturaleza militar, sus componentes tienen la consideración de militares de carrera y el cuerpo tiene encomendadas también misiones de ese carácter. Su función principal recogida de la actual Constitución Española en su artículo 104,”es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana bajo la dependencia del Gobierno de la Nación”.

Entre sus principales competencias se encuentran velar por el cumplimiento de la Leyes y disposiciones generales, mantener y restablecer en su caso la seguridad ciudadana, prevenir e investigar delitos y detener a los presuntos culpables.

Están sus miembros siempre en la vanguardia para mantener la paz y el orden dentro del territorio patrio. Esta por historiarse la acción decidida y heroica de los componentes de los grupos de información del Instituto en el desmantelamiento de E.T.A, verdaderamente ejemplar.

Para facilitar la movilidad a los guardias, una parte de ellos, viven con sus familias en las Casas-Cuartel, lo que hace que el espíritu fundacional del Instituto armado, se transmita de generación en generación. En cada catastrofe o hecho luctuoso de categoría siempre aparecerán los “guardias civiles”  para prestar ayuda a los que la necesitan…








España y los españoles deben mucho a la Guardia Civil.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo