Genio y neurosis

El genio ha preocupado de siempre a los seres humanos, atrayéndoles, estimulando su fantasía y animándoles a interrogar, y ese interrogatorio más bien les ha angustiado. El genio, como es por lo completo distinto, extraño, no puede ser entendido a partir del nivel corriente de experiencia y se convierte en algo inquietante, participa así del destino de lo completamente diferente y ajeno al resto.

Existe así el culto al genio y la devaluación del mismo. En épocas en las que se da lo primero, le son elevados al genio monumentos, a modo de altares, y su vida es enaltecida en hagiografías, mientras que en aquellas otras en las que prevalece lo contrario, el genio es estigmatizado como fenómeno de degeneración patológica. En ambos casos se le destaca fuera del ámbito de la vida normal y cotidiana: la salud del organismo excluye los más elevados rendimientos de la mente y al revés.

Estos sentimientos neuróticos, contradictorios son magníficamente vivenciados por Rafael, el protagonista de la novela de Balzac, “La piel de zapa”, “…Aun cuando amo femeninamente la indolencia oriental y era erótico y sensual en mis ensueños, he trabajado siempre y me he prohibido a mí mismo saborear los placeres de la vida de Paris. Tenía la naturaleza de un bribón y, sin embargo, era sensato. Gustaba del movimiento y de los viajes por mar, deseaba ver tierras, hallaba placer en lanzar guijarros contra el agua, como un niño, e incesantemente he permanecido sentado, con la pluma en la mano…he dormido en mi solitario hueco, como un monje de la orden de San Benito, y la mujer era entonces, siempre, mi único sueño…; y en resumen, mi vida era una cruel antítesis y una constante mentira…”









Este sufrir y hacer sufrir, definición clásica de los procesos neuróticos ha atormentado a personas geniales, que han aprovechado las chispas producidas en esos choques antitéticos, como base de sus geniales producciones. Genialidad y neurosis o neurosis y genialidad casi siempre son compañeros vitales de los personajes que han dejado huellas indelebles en el devenir de la Humanidad (Genios) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo