El amor según un septuagenario

Es un sentimiento de afecto, cariño y solidaridad que una persona siente hacia otra y que se manifiesta generalmente en desear su compañía, alegrarse con lo que considera bueno para ella y sufrir con lo que considera malo. //Sentimiento de afecto y cariño, unido a una atracción sexual.

En estas dos definiciones de amor, que entre otras aporta el D.R.A.E, vemos que hay una similitud y una diferencia temporal (sexual), que nos va a servir para intentar saber cómo un septuagenario, como yo, por ejemplo, siente el amor. A estas edades ya se está de vuelta de muchas situaciones y definiciones vacuas, se va a lo esencial de las situaciones vitales y afinamos nuestras apreciaciones personales.

Siguiendo un poco sobre este tema a Erich Fromm, hay que deshacer un tópico muy enquistado en el imaginario español, SEXUAL, NO ES SINONIMO DE PENETRACIÓN CARNAL, que eso sucede en un periodo corto de la vida. Sexual a edades avanzadas es una acaricia, un guiño, un gesto, un agarrarse las manos, una mirada por parte de la persona amada, que nos produce un enorme placer y gratitud hacia el otro. Diría yo que más, porque lo carnal es bioquímica solo bioquímica, mientras que a edades más avanzadas juegan también las hormonas, pero de otra forma, bien desapareciendo o disminuyendo su secreción, supliendo esa disfunción con la ayuda de los sentimientos.









Desear su compañía, alegrarse con lo que se considera bueno y sufrir con lo que se considera malo, para el otro, dice el D.R.A.E. Ahí está para mí, el meollo de la cuestión. El amor para un septuagenario es vivir con una persona que en principio te de paz, tranquilidad y sosiego, mira por ti, te cuida y la cuidas, vivís juntos los problemas intentando encontrar también soluciones conjuntas a los mismos. Es vivir el uno para el otro con las manos unidas, cogiendo el valor necesario para afrontar el trance de la muerte, que así adquiere el carácter de coronación de una vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo