Que tapa, la tapa


Se suele argumentar que el origen de la palabra “tapa” viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas, mosquitos...en el vaso, o que se depositase polvo en el interior del mismo.

 La  “tapa”, tal y como se entiende hoy en día, nace en la época moderna, después del periodo de escasez provocado durante la guerra civil española, aunque cabe pensar que es costumbre en España alimentarse de pequeños bocados para eliminar el hambre.

Existen otras denominaciones de la “tapa” a lo largo del territorio español, de esta forma en el País Vasco, se suele hablar de  “poteo” al acto de ir a consumir “tapas”, así como en casi todo el norte español, salvo en Aragón y Navarra que se denominan “alifaras”. A lo largo de la historia, también se han referido a las actuales tapas como “avisillos” o “llamativos”, por ser consumidos antes de una comida principal.
Una “tapa” en España es esencialmente un aperitivo, que se sirve en la mayoría de los bares y restaurantes acompañando a la bebida (alcohólica o no). A este consumo itinerante se le llama “tapeo”, o ir de “tapas”.

Fijar su origen en la historia culinaria española, es complicado, por haber cambiado su concepto al cabo de los distintos periodos. Es muy posible que la “tapa” naciese con la aparición de los bares que las empezaron a servir como cortesía a los clientes para que con su punto de sal incitasen a un mayor consumo de bebidas.

En muchas regiones de España es bastante habitual, en los fines de semana a base de “tapeo”, forma de comer referida habitualmente como “picar” o “picoteo”. Ante esta aceptación y demanda subsiguiente del producto, por parte del público consumidor, ha surgido una auténtica “cocina en miniatura, o cocina de las tapas”, en la que los grandes y menos grandes chefs españoles, destacan por su imaginación y gran creatividad.





La “tapa” ha ido evolucionando desde una forma de aperitivo más básica, hasta una forma más particular de entender la Gastronomía, como sucede en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo