La flor de piedra


Es el último de los ballets sobre temas rusos, musicados por Sergi Prokofiev y con coreografía del gran Yuri Grigorovich, tuve la suerte de verlo en uno de los canales de TV digitales tan en boga, UNA MARAVILLA VISUAL.

Se estrenó en el Teatro Bolshoi (Moscú), el 12 de febrero de 1954, con una muy buena acogida. Basado en el cuento EL COFRECILLO DE MALAQUITA, de Pavel Bazhov, la acción de LA FLOR DE PIEDRA tiene lugar a mediados del siglo XIX en un pequeño pueblo minero ruso donde vive el soñador Danilo. Su amo Severian, jefe de las minas, le pide que le haga un jarrón de malaquita. Piensa que una flor seria el modelo perfecto, para mostrar la belleza de la piedra en todo su esplendor.

Por eso, Danilo va al bosque para buscar la flor que ha de servirle de modelo mejor. En el camino se encuentra con su novia Caterina, y se olvida de todos sus propósitos. Están muy enamorados y van a casarse pronto.

En la noche anterior a la boda, los solteros y las doncellas casaderas bailan en círculo en honor de la pareja. Pero Severian interrumpe la fiesta y reclama el jarrón a Danilo. Éste le dice que no se lo puede entregar porque aún no está terminado. Poco contento con la respuesta, Severian exige el jarrón y también los favores de la novia. Al ver que todos los presentes están en su contra, Severian se marcha, no sin amenazar volver pronto.

Danilo piensa en lo que tiene que hacer, no se cree capaz, lo que le lleva a la frustración, lo que le lleva a romper el jarrón, sale corriendo hacia el bosque para buscar la flor perfecta. En la montaña de cobre, se le aparece la Reina de la montaña que le corteja sin ningún rubor.

En la mañana de la boda. Caterina espera a su amado, cuando aparece  Severian que le hace proposiciones indecentes que ella rechaza. Aparece la Reina de la montaña y le dice a Severian que no se atreva a raptar a Caterina, pues si lo hace lo clavara en la tierra como si fuera un árbol.

La Reina queda impresionada por el amor incondicional de Caterina y pide a Danilo que decida entre las dos mujeres, prometiéndole respetar su decisión. Cuando escoge a Caterina, la Reina lo libera y les promete su eterna protección.




¡¡¡GRAN ESPECTACULO, INTERPRETACIÓN, MÚSICA Y MONTAJE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo