El domingo por la tarde


A la angustia del domingo por la tarde, también se le conoce con el nombre de SINDROME DEL DOMINGO. Se sabe que puede pasar en personas de todas las edades, de todos los países y de todas las condiciones sociales.

Este problema fue detectado por primera vez en 2006,  por la psicóloga norteamericana Larine Kase, que realizó varias investigaciones al respecto en el Centro de Estudio y Tratamiento de la Ansiedad, de la Universidad de Pensilvania. Los estudios de Kase y otros que se han elaborado al respecto, señalan que la principal causa de la angustia del domingo por la tarde, es algún grado de insatisfacción laboral. Quienes experimentan esta angustia tienen dificultades no resueltas en su lugar de trabajo, o en su vida laboral.

Algunos simplemente no les gusta su trabajo, no quieren continuar pero por necesidad no pueden dejarlo. No les gusta lo que hacen y eso lo perciben muy bien al comienzo de la semana que lo consideran como el volver a empezar una especie de tortura. Otros sienten la angustia del domingo por la tarde debido a las tensiones que tienen en su entorno laboral. No han logrado compaginarse con sus compañeros de trabajo o con sus jefes, por lo que al comenzar la semana se reanuda la tensión.

También se da la sensación de sentir la angustia del domingo por la tarde en las personas que dudan de su capacitación laboral. Nunca están seguras de que van a realizar sus tareas bien y a tiempo. Piensan que no pueden hacer nada correctamente, comenzar una nueva semana es renovar esa sensación de inseguridad e incompetencia.

Así mismo, este malestar sucede en personas que no tienen trabajo. Para ellas el inicio de la semana representa otro capítulo de esa lucha incierta por conseguir un nuevo empleo. Precisamente esa incertidumbre de no saber si lo lograran o no, es lo que dispara la angustia domingo por la tarde. Después de la pausa del fin de semana, debe volver a enfrentarse a la dura realidad.





Finalmente están quienes no logran tener un descanso adecuado. Son personas con una gran sobrecarga laboral. A veces tienen que dedicar su tiempo de descanso a actividades exigentes, a un segundo trabajo, al estudio o al hogar. Es frustrante para ellos terminar la semana sin haber descansado. El domingo por la tarde podrían sentir el peso con angustia de ese ritmo de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo