Canícula madrileña


La temporada más calurosa del año, se conoce con el nombre de CANICULA. El termino derivado de canis “perro” y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada “la Abrasadora”) de la constelación de “Canis maior”, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Nuestros antepasados creían  que cuando esto ocurría, la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al periodo más cálido y menos lluvioso del verano (RIGORES CANICULARES), que duraban aproximadamente del 15 de julio (Virgen del Carmen) al 15 de agosto (la Asunción) (para los madrileños castizos de VIRGEN A VIRGEN).

Hoy los días más calurosos del verano, no coinciden con el orto heliaco de Sirio, aunque el término “canícula” se sigue  utilizando.

Los RIGORES CANICULARES madrileños, han pasado a la historia de la música de ambiente zarzuelero (LA VERBENA DE LA PALOMA, nos habla que el 15 de agosto tanto Don Hilarión como Don Sebastián tienen las respectivas cabezas sudorosas, y eso que es por la noche y están en un patio o corrala al aire libre), estos rigores veraniegos han venido a marcar de alguna manera la idiosincrasia del madrileño.

Madrid tiene en verano un calor doble (como Sirio, en la explicación antigua), por un lado el acumulado durante el día, que queda aprisionado en el asfalto de la ciudad, en su suelo y por la noches al bajar la temperatura ambiente, facilita que este acumulado en el suelo emerja otra vez, recalentando por enésima vez el ambiente. Sumado al calor que producen todos los sistemas de refrigeración instalados, el resultado es que la CANÍCULA en Madrid, es horrible.

El madrileño fetén ha luchado de siempre, contra LOS RIGORES CANICULARES,  que ha padecido desde siempre, con los diversos elementos que su afiladísimo ingenio, siempre le ha sugerido para combatir estas calorinas: EL ABANICO, EL PAY-PAY, EL BOTIJO, EL AGUA DE CEBADA, LA SIESTA, LAS VERBENAS AL AIRE LIBRE...por los avances de la tecnología, muchos de  estos avances desaparecieron ha largo tiempo...






¡¡¡TODO SE HA REDUCIDO AL FRIGORIFICO Y AL ACONDICIONADOR DE AIRE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo