Como tratar con personas tóxicas


Puede que en nuestro entorno haya un tipo de personas de esas que parece que tienen que dictar y manipular siempre la atmosfera emocional de un grupo. Son personas muy temperamentales o fanáticas del control de todo lo que pasa a su alrededor y que necesitan imperiosamente que todo el mundo, este tan malhumorado como ellas, ya que se sienten mejor con ellas mismas sabiéndose con el poder de dominar el estado anímico de los demás.

No es fácil escapar de estas personas. Físicamente están ahí. Desaparecer no siempre es una opción posible. ¿Cómo podemos saber si su actitud influye en nuestro estado de ánimo? Para empezar, se deben identificar esos cambios, saber dónde y cuándo nos afectan. Cuando estemos con alguien muy temperamental, que  se enfada fácilmente, no le sigamos e juego, ni intentemos imponernos, ni llevar razón.
Para este tipo de personas tóxicas seremos una presa fácil, una forma sencilla de sacar su ira y esparcir su veneno. Si no podemos evitar a esa persona, intentemos descubrir la manera de no encajar sus palabras, como quien evita encajar un golpe,   y que reboten y salgan fuera del campo, como el balón que golpea contra el poste y sale del campo. Puede que el otro vaya a buscarlo y saque de nuevo, pero está en nosotros, ser más persistentes que él y repetir la operación, hasta que se canse o se olvide.

Busquemos frases o formas de actuar, para desviar su atención o para responderle sin entrar en su juego. Si para ello, tenemos que parecer pasotas, hacer el tonto o morderte la lengua, hagámoslo. Esa persona nunca nos va a dar la razón y siempre va intentar buscar la manera de quedar por encima de nosotros. Si no juegas, nadie gana ni pierde.




Si estamos mucho tiempo con personas que se enfadan con facilidad, puede que se nos aparezca la tentación  de pagarlos con la misma moneda, haciendo nosotros lo mismo como forma de venganza. Pero, ¿Por qué vamos a seguir alimentando en el otro, que tanto detestas?. Si nos comportamos igual que esa persona malhumorada, además de alimentar su mal humor, estás reforzando su comportamiento. Estamos validando lo que hace, con esto le estamos diciendo que puede SEGUIR ECHANDO SU BASURA, ENCIMA DE NOSOTROS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo