Las suegras o los celos mal reprimidos


Los suegros, respecto de una persona son los padres de  su cónyuge o compañero/a. Se adquiere esa condición desde el momento del enlace y desaparece, cuando esa unión se deshace. Permanece en todo caso inalterable la condición de abuelos de los hijos habidos. En caso de ruptura de la pareja, tiene protección legal la relación abuelos-nietos.

Por una tradición judaica, inmersa en nuestro imaginario cultural, los hijos se han considerado, en España, una autentica propiedad de los padres a los que tenían que obedecer, cuidar, amar y servir. Con el paso del tiempo, se ha visto que esto no es así, que los “hijos son para el mundo” y que tienen que volar de casa de los padres y vivir una vida, muchas veces ajena a la de sus padres y sus creencias.

Cuando en la vida  de un hijo/a, entra una persona ajena a la familia, se produce en esta un auténtico cataclismo. ¡¡¡EL NIÑO/A, SE NOS PUEDE IR, ¿SERA FELIZ, CON QUIEN DICE HABER ELEGIDO?, EL EXTRAÑO/A, NO CREO TENGA LOS MISMOS CUIDADOS CON ÉL/ELLA, QUE YO HE TENIDO(pensamiento normal de las suegras). EL INTRUSO/A, ME VA A ROBAR EL CARIÑO, DE MI NIÑO/NIÑA, AH Y ESO NO LO CONSIENTO, MATO SI ES NECESARIO!!!.

Este es el comienzo de los tradicionales y numerosos problemas de relación entre las parejas y los padres de los  cónyuges respectivos, de  larga historia en nuestra vida social. Es curioso señalar que son las madres respectivas y no los padres, las más beligerantes en estas batallitas, que en muchas ocasiones han terminado fulminando la vida en pareja de sus hijos.

También hay que poner de manifiesto, la cobardía de muchos hijos/as que tienen un miedo cerval de enfrentarse a sus padres respectivos, para indicarles, que a partir de ese momento, con quien tiene que concertar todo, es con su cónyuge respectivo y no con ellos. Que no deben inmiscuirse en su vida, y que en ella, hay una frontera que no deben traspasar.

Hablar sobre esto, seriamente, de manera clara y concisa al principio puede evitar multitud de  graves malentendidos de difícil solución posterior. Todo esto  se podría resumir con un viejo refrán preventivo castellano. CADA UNO EN SU CASA Y DIOS EN LA DE TODOS, por si acaso.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo