Poeta y banquero









José Antonio Muñoz Rojas, (Antequera, 9 oct 1909/ Mollina, 28 sept 2009), gran poeta y narrador español, adscrito a la generación del 36. OBRAS: Entre otras...Cantos a Rosa y Sonetos de amor por un autor indiferente...
Licenciado en Derecho, trabajó en la Universidad de Cambridge y en el Banco de Urquijo (1952-1983).
Desde la atalaya de su edad, ha visto discurrir ante él la fiebre vanguardista de los años veinte, la poesía entre “pureza y revolución” de los treinta, la oposición entre garcilasismo y tremendismo de los cuarenta, el social realismo y las estéticas que se abren hacia el medio siglo...El poeta ha atravesado un siglo bebiendo de todas las fuentes, pero sin que los influjos hayan empañado el timbre de su voz: una voz interior, , matizada, pronunciada como entre paréntesis.

LA MADRE
Y la madre soñaba oscuramente:
Será rubio, tendrá estos ojos mismos.
Le amarán las muchachas. Una tarde,
de pronto, llorara junto a una rosa.

Le crecerá la angustia sin saberlo
 y cada nuevo umbral será una herida.
Temblará al traspasarlos, hijo mío,
acaso una paloma, acaso nada.

El viento por la frente, las caídas
hojas que se acumulan, los rumores
del corazón callados. Nadie sabe
las formas repentinas de la dicha.

Yo lo siento aquí hondo en mis entrañas
el rio de tus años que me deja
una nostalgia antigua, una dulzura
vieja en mi corazón como la sangre.

Me hace toda ribera, toda muro
donde lamen .las aguas de tu vida
Tomo otra vez a ser niña jugando,
comiendo como niña entre las rosas

¡Oh sueño en mis entrañas! ¡Oh alto rio
resonando de siempre en mis entrañas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo