Madrid, la ciudad de la improvisación


En el año 1561, aparece una vez más por el antiguo alcázar de los Trastamara, en la villa de Madrid, Felipe II y su corte itinerante, todos suponían que esta sería una estancia real más, pero no, por voluntad real fue definitiva. El rey deseaba alejarse de la entonces capital de sus reinos Toledo.

 Era esta una ciudad de una orografía endiablada, los desplazamientos de las pesadas carrozas reales por las tortuosas calles toledanas, un horror, tenía poca agua y tenía además, el Rey constantes choques, con la autoridad eclesiástica poderosísima de la ciudad, el Arzobispo y su cabildo.

La villa de Madrid (que significa: abundancia de agua), tenía los requisitos esenciales según pensó el Rey, para cobijar su residencia definitiva y la de su corte: ocupaba el centro casi geográfico de sus dominios, estaba lejos de la incómoda Toledo y de sus poderosísimas autoridades religiosas, había un Alcázar... y tal como lo pensó lo hizo, se quedó y aquí desde entonces asentó sus reales la capital (no hay documento que lo recoja, el rey quiso, y ya está).

El poblachón manchego que era y es Madrid, creció de manera anárquica y como un adolescente con granos, llegó con todo tipo de improvisaciones, hasta nuestros días, desgarbado. El fruto de la ineficacia de la gestión de muchos de sus alcaldes (amigos del poder y ajenos a la eficacia), se deja notar de manera decisiva en su desarrollo actual.

Como dato positivo hay que reconocer que la ciudad posee una excelente red de transportes urbanos, casi lo único. El Plan de Ordenación Urbana obsoleto y mal hecho. ¿No será que la especulación del suelo, preside todavia las actuaciones urbanisticas en Madrid?

La suciedad hasta extremos increíbles, tanto en el centro como en la periferia es por desgracia un signo distintivo de esta nuestra villa. Chapuzas y chapuzas en la calle por todos los lados. Inseguridad, sobre todo en zonas de diversión. Falta de servicios sociales y zonas verdes cuidadas para nuestros niños y ancianos. Caos continuo de tráfico (no se soluciona prohibiendo, prohibiendo y prohibiendo)...y para que seguir.








¡¡¡ SI LAS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES QUE SALGAN DE LOS COMICIOS DEL DOMINGO, QUIEREN TRABAJAR Y NO IMPROVISAR, TRABAJO NO LES VA A FALTAR, LES FALTARA TIEMPO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo