Explosión de colores y formas


Las personas en estas semanas que estamos pasando, se encuentran por lo general más nerviosas, excitadas y alegres, perciben nuevas formas coloreadas ambientales de las que no se habían percatado antes, hay más alegría de vivir (salvo, las personas afectadas por problemas alérgicos...), estamos en PRIMAVERA, este término proviene de “primer” y “vera” verdor, lo que explica muchas cosas.

Las estaciones, han tenido siempre un correlato, explicación cultural o mitológica en los más antiguos pueblos y la PRIMAVERA entre ellas, han aportado siempre un rol celebratorio y festivo, reflejado en multitud de producciones artísticas de todo tipo, que ponen de manifiesto estos aspectos (celebratorios y festivos).

En la mitología griega, las estaciones se explicaron mediante el célebre rapto de Perséfone por el dios de los infiernos y del inframundo, Hades.

Perséfone cuenta la tradición, era hija de Deméter, una diosa agrícola y de la tierra, al ser llevada por la fuerza (raptada) al mundo subterráneo de los muertos, se entristeció tanto y fue tan infeliz, que a Hades no le quedó más remedio que llegar a un acuerdo. Ella pasaría seis meses con él, en las profundidades (correspondientes al otoño e invierno) y otros seis de vuelta, con su madre Deméter (primavera y verano).

Así, la época primaveral era para los griegos la estación del retorno de la hija con su madre quien de pura alegría hacia florecer la vida. Una demostración de esto, es la obra musical, del genial, compositor veneciano Antonio Vivaldi, LAS CUATRO ESTACIONES, donde de manera maestra va describiendo para deleite del oído, las peculiaridades sonoras de estos periodos, es en LA PRIMAVERA, donde la idea del primer verdor, del florecimiento nuevo de la vida, alcanza cimas geniales. La Historia del Arte, está llena de magnificas aportaciones, para describir esta estación tan poética.

También LA PRIMAVERA, tiene sus detractores, es en esta época de floración brutal, cuando los más diversos tipos de polen, atacan a las personas predispuestas causándoles todo tipo de molestias y gran desesperación porque la medicina, ha avanzado poco en esta disciplina. Los ojos rojos, los picores, la sensación de ahogo, la astenia y otros más proliferan por doquier...esa es la otra cara, la cruz, de LA PRIMAVERA. Pero con todo, aprovechemos la alegría de vivir, que nos proporciona este ambiente, si los estornudos nos dejan.








¡¡¡LA PRIMAVERA HA VENIDO, NADIE SABE COMO HA SIDO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo