Fra Angélico


Hoy 28 de Mayo, se inaugura en el Museo del Prado de Madrid, una magna exposición, titulada FRA ANGELICO Y LOS INICIOS DEL RENACIMIENTO EN FLORENCIA que por la magnitud y la calidad de las obras que se exponen, promete ser el suceso artístico de la temporada.

Su nombre era Guido di Pietro da Muguello, nació en Vicchio (región de Toscana), el 24 de julio de 1390 y murió en Roma 18 febrero de 1455 (fue beatificado por San Juan Pablo II en 1982).

 En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiesole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile profeso, con el nombre de Giovanni de Fiesole. Aunque se desconoce quien fue su maestro se cree que comenzó su carrera artística como iluminador de misales y otros libros religiosos. Después empezó a pintar retablos y tablas.

Entre las obras de sus comienzos se cuenta: “La Madonna de la estrella” (1428-1438). “Cristo en la Gloria, rodeado de santos y ángeles”, con 250 figuras diferentes.  “La Coronación de la Virgen”. “El Juicio Universal”. La madurez de su estilo se aprecia por primera vez en “La Madonna  de Linaioli” (1433), donde pinta una serie de doce ángeles tocando diversos instrumentos musicales.

En España se conservan tres obras seguras de Fra Angélico, en el Prado. La primera es el gran retablo de “La Anunciación” (1430-1432), realizado para el convento dominico de Fiesole, y presente en el museo del Prado desde su donación por la Corona española en 1861. Dicha obra fue regalada en Italia al primer duque de Lerma, valido del rey Felipe III, lo que explica su presencia en España dos siglos antes de que los primitivos italianos cobrasen estimación en el mercado internacional.

La segunda obra es “La Virgen de la Granada”, adquirida por el Estado a su entonces propietario, el duque de Alba, y que data de 1426. La casa de Alba había conservado dicha obra en su palacio de Liria (Madrid), desde que fue  adquirida en Florencia, hacia 1817. Esta operación de compra incluyó, además la donación por el Duque de Alba de una hermosa predela, una “escena del entierro de San Antonio Abad”, que numerosos expertos nacionales y extranjeros, han certificado también como salida del propio pincel de nuestro pintor.

 En  el MNAC de Barcelona (deposito del Museo Thyssen) está la extraordinaria “Virgen de la humildad” (1433-1435).








¡¡¡ ES UN ADELANTO DE LO QUE NOS ESPERA, EN LA VISITA A ESTA MAGNA MUESTRA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo