Las cuatro estaciones de IL PRETE ROSSO


Las composiciones musicales, más famosas y populares en la historia de la música, referentes a las estaciones del año, se deben al clérigo veneciano del siglo XVIII, ANTONIO VIVALDI “Il prete rosso”. ¿Por qué este sobrenombre?, porque era pelirrojo su cabello y barba. Es un compositor muy prolífico, que destaca en todos los géneros musicales que cultiva, habiéndonos auténticas obras maestras.

Los cuatro primeros conciertos, de su colección, de doce, IL CIMENTO DELL´ARMONIA E DELL´INVENTIONE (1725) Op 8, se conocen con el nombre de LAS CUATRO ESTACIONES y ha sido su pasaporte para la inmortalidad.

Es la obra más conocida de su autor, inusual para la época. Estos conciertos se publicaron con unos poemas de acompañamiento (posiblemente escritos por el propio VIVALDI) con lo que describió lo que quería representar en relación con cada una de las estaciones. Proporciona uno de los ejemplos más tempranos y detallados de lo que después se llamaría música programática o descriptiva, música con un elemento narrativo. Por ejemplo, el “Invierno” está pintado a menudo con tonos oscuros y tétricos, por el contrario el “Verano” evoca la opresión del calor, reproduciendo incluso una tempestad en el último movimiento.

VIVALDI, se esforzó en relacionar su música con los textos de los poemas, traduciendo sus versos directamente al pentagrama. En la sección media del concierto “la primavera”, cuando las cabras duermen, su perro ladrando, queda marcado por las violas. De esta misma manera se evocan otros acontecimientos naturales de la estación.

VIVALDI, divide cada concierto en tres movimientos, rápido-lento-rápido y de la misma manera cada soneto se parte en tres secciones. Dos de estos movimientos, el primero y el tercero, están en tiempo de Allegro (alegría) o Presto (rapidez), mientras que el segundo, está caracterizado por un tiempo de Adagio o Largo (tranquilidad), según un esquema que VIVALDI adoptó en la mayor parte de sus conciertos.








Es una de las obras más grabadas de la historia. Los registros más destacados son los de: English Concert/Trevor Pinoock, I Musici/Iona Brown, I Musici/Félix Ayo, I Solisti de Zagreb/Antonio Janigro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo