La España autonómica


La promulgación de la Constitución de 1978, que recoge el derecho a la autonomía (etimológicamente, gobernarse por sí mismo) de las nacionalidades históricas y regiones que forman el Estado, supuso un cambio de 180 grados con respecto al régimen anterior, que se basaba anos una forma de gobierno cerrada y centralizada. Esta parecía la respuesta a un problema que había surgido repetidamente en la historia de España, como resultado de las diferentes identidades sobre las que se ha construido la unidad de España, resultantes en muchos casos, de la pervivencia contra natura de privilegios ancestrales (Fueros y privilegios antiguos).

Tras la ratificación de la Carta Magna, y como resultado de la implementación de los principios contenidos en la misma, en el curso de pocos años se ha completado el proceso de instalación de 16 comunidades autónomas y de una comunidad foral (Navarra), mediante la aprobación de sus correspondientes estatutos de autonomía, más dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Dotadas todas de su propio gobierno (consejerías), órgano legislativo e instituciones judiciales. ¡¡¡ VAMOS COMO AUTÉNTICOS MINIPAISES!!!

Los estatutos de autonomía, solo fueron refrendados en cuatro casos por los ciudadanos de CATALUÑA, PAIS VASCO, GALICIA Y ANDALUCIA los demás por aprobación legislativa. Se han modificado varios estatutos a petición de los órganos autonómicos, para añadir nuevas competencias cedidas por el estado español.

Se han vistos con el paso de los años transcurridos, que las autonomías son una forma de gobierno, bien pensada pero mal concebida. Los sucesivos gobiernos centrales, se van vaciando de contenido, cediendo tantísimas competencias que se está poniendo  en tela de juicio su propia existencia. La existencia de las dos administraciones, la estatal y la autonómica, está provocando duplicidad de funciones con la consiguiente precariedad, en la solución de los problemas que se presentan.

La incidencia negativa en la actual contabilidad nacional del país, es tremenda. La proliferación de organismos, la falta de solidaridad autonómica, es una pequeña muestra de los problemas que en la actualidad presenta esta forma autonómica, que hay que cambiar urgentemente.

Solo, como muestra de esto que estoy diciendo. La proliferación de aeropuertos en nuestro país que reciben en sus pistas menos de cinco vuelos semanales, ¡¡¡ESO ES INSOSTENIBLE!!!, y no sigo, porque me falta espacio.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo