Las Estaciones de Arcimboldo (1)


Esta  originalísima obra pictórica (cuatro cuadros), sobre las estaciones del año fue pintada por el italiano GIUSEPPE ARCIMBOLDO (Milán  X, 1527/Milán 11 julio 1593), en los años 1563-1572 y 1573. Fueron ofrecidos a Maximiliano II Habsburgo en 1579, acompañados de LOS CUATRO ELEMENTOS, pintados en 1566. Se acompañaron con un poema de Giovanni Battista Fonteo, que explicaba el sentido alegórico de la serie.

Cada cuadro está constituido por un retrato de perfil, compuesto de objetos que recuerdan la estación, alusivos, sobrepuestos en sentido de combinación simbólica que recuerda la semejanza humana.

Los semblantes fantasiosos, pintados mediante una puntualidad y meticulosidad de miniatura, son excepcionalmente detallistas, se sobreponen como retratos figurados, partiendo del mundo natural, combinándolo, desarrollan paradojas y coincidencias en la evocación de un rostro.

De la versión original, solamente existen EL INVIERNO y EL VERANO, expuestos en el Museo de Bellas Artes de Viena. Entre las versiones más conocidas figuran las de “Museo del Louvre”, copias hechas por el pintor a instancias de Maximiliano II, para regalar a Augusto de Sajonia. Estos cuadros se caracterizan por un encuadramiento floral, que no existía en la primera versión. Para nuestro Felipe II, hubo otra versión de elaboración más esmerada, de la que solamente se conserva LA PRIMAVERA (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Madrid) y que contó con una serie de LOS CUATRO ELEMENTOS de contraposición.

Describamos el cuadro, conservado en Madrid. LA PRIMAVERA, es una mujer compuesta de una gran cantidad de flores, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, como EL OTOÑO. Toda la figura se origina a partir de una composición floral, la piel de la cara y los labios son pétalos y capullos de rosa, el pelo es un ramo variopinto y exuberante, y los ojos son bayas de belladona. Un collar de margaritas adorna el cuello, mientras que el cuerpo está cubierto de una vasta selva de hojas de diferentes formas y orígenes.








Seguiremos describiendo los otros tres cuadros de esta original serie, cuyas influencias han llegado, a la pintura actual...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo