El otro Samaniego


Félix María Serafín Sánchez de SAMANIEGO Zabala (Laguardia, Álava 12-X-1745/ 11-VIII-1801)

Era de familia noble, rico heredero, director del Seminario de Nobles de Vergara, miembro de la Sociedad Vascongada de Amigos del País y alcalde de Tolosa, perteneció a los círculos intelectuales españoles más ligados a , nuevas ideas que allí florecían.

Se dedicó también a la música, tocaba muy bien el violín y la vihuela. Fue un poeta famoso en su época gracias a sus archiconocidas fabulas en verso de intención moralizante (moraleja).Como hombre ingenioso, rápido y con facilidad para la sátira, era la sal de muchas tertulias y reuniones, y sus irónicos versos le acarrearon más de un enemigo en la sociedad de su tiempo.

Criticó los privilegios estamentales de la época, a los políticos y a la  iglesia. Tuvo por ello algunos problemas con la Inquisición, pero sus relaciones con la alta nobleza, pronto le sacaron de la cárcel, murió a los 56 años de edad

En los últimos años del XIX y principios del XX, se descubrió un manuscrito de obras inéditas del ilustre riojano. Fue una  sorpresa, nadie esperaba de un poeta-moralista, que hubiera escrito relatos de marcado sentido erótico, que escandalizaron a sus contemporáneos, tanto que algunos no lo consideraron el autor de dichas obras EL JARDIN DE VENUS Y OTROS JARDINES DE VERDE HIERBA.

Es una recopilación de sesenta y ocho poemas de tipo erótico, algunos muy divertidos. Una obra curiosa, si se piensa que está escrita hace de doscientos años, en pleno siglo XVIII. Rijosa, pornográfica, a veces bordea los límites del mal gusto, pero las más de las veces resultan fresca, irreverente, algo burlona, siempre desvergonzada...

Estos versos han envejecido muy bien, parecen escritos en esta época, su lectura (sería necesaria una nueva edición, es prácticamente inencontrable, o no ser en alguna librería de viejo) sigue provocando aún en el lector del siglo XXI una amplia y comprensiva sonrisa.








¡¡¡ REGOCIJANTE OBRA, DEL SAMANIEGO NO MORALISTA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo