Las Estaciones de Arcimboldo (y 3)


Y por último EL INVIERNO, que está representado por un viejo, cuya piel es un tronco nudoso, con las escoriaciones e hinchazones de la madera; tales deformaciones insisten en representar las arrugas de la piel, propias de la edad. La barba escasa y poco cuidada, está compuesta de pequeñas ramas y raíces; la boca está formada por dos setas. El ojo visible es una hendidura negra del baño, así como la oreja, que es lo que le queda de una rama rota; los cabellos son una maraña de ramas, acompañado en la parte posterior por una serie de pequeñas hojas.

La figura desnuda está adornada por los colores del limón y la naranja, colgando de una rama procedente del pecho del hombre; EL INVIERNO es en efecto la estación en la que la naturaleza no da fruto, excepto en Italia, los cítricos.

El vestido del hombre es una simple  estera de paja; en la versión original de la pintura, el viejo llevaba una capa sobre la que está representada una M y una corona, en este caso un recuerdo a Maximiliano II. EL INVIERNO, primera estación en el “Calendario Romano” y por tanto, la más importante de las cuatro y se asoció al emperador de manera aún más directo entre los contemporáneos.

ARCIMBOLDO, fue conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; esto es, pintaba representaciones de todos estos materiales, en el lienzo, colocándolos de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el  sujeto retratado. A esta técnica y tópico pictóricos, se le llamaron “cabezas compuestas”, intrincaciones de manera antropomórfica, de carácter paródico, simbólico y bizarro que serían las condiciones y señas particulares de este inclasificable y enigmático pintor.









Sus técnicas han tenido marcada influencia, en los maestros del SURREALISMO moderno: Salvador Dalí, Shigeo Fukuda, Octavio Ocampo, Sandro del Prete...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo