Tener experiencia










Es una palabra polisémica o sea de varios significados y  los que aquí nos interesan, es en un sentido coloquial, generalmente los que se refieren al conocimiento procedimental (como hacer algo), en lugar del conocimiento factual (que son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como “conocimiento empírico” o un “conocimiento “a posteriori”.
La experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un suceso proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente. La experiencia es en parte derivada de la observación y de la compañía y consejo de los que ya son sabios.
En un panorama laboral tan difícil como el actual, se produce una clara y flagrante contradicción. Si sale la oferta de un determinado puesto de trabajo, hay una primera limitación, para los pretendientes, la edad entre 30 y 35 años, más o menos normal, lo que no es normal que en algunos casos, se pida entre 5 y 10 años de experiencia en un puesto semejante ¿a qué edad, debió comenzar a trabajar, para conseguir esa experiencia? ¿Dónde lo consiguió, si no hay a penas, becas para coger experiencia y formarse? ¿No es un poco la pescadilla que se muerde la cola...?
Cada persona, adquiere experiencia vital, a base de tiempo. Vivir es ir vivenciando problemas y situaciones, que se nos presenten, e intentar solucionarlos, con arreglo a nuestros patrones educacionales. Si tenemos un problema y lo solucionamos correctamente, ¡¡¡ QUE BIEN!!!, esa sensación de acierto, es agradable y formara parte positiva de nuestra experiencia, a seguir viviendo e utilizando la misma forma de actuar para casos semejantes.
Si nos equivocamos en un asunto personal, es mucho más penoso, aunque mucho más experiencial. Tenemos que revisar nuestro código de actuación, para ver en que nos hemos equivocado, reconocerlo y actuar en lo sucesivo de otra manera. Así se adquiere experiencia, con los aciertos y errores en nuestra vida diaria y sacando consecuencias, que nos sirvan de ruta correcta al transcurrir de nuestra existencia.
¡¡¡ VER, OIR, CALLAR Y PENSAR, MAGNIFICOS PIVOTES PARA CONSTRUIR EL EDIFICIO DE NUESTRA EXPERIENCIA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo