El Escorial de Asturias


De regreso de un corto viaje por el Occidente Asturiano, en el Concejo de Cangas del Narcea, vengo impresionado por la belleza del lugar, la simpatía y calidad humana de sus habitantes y por la grandiosidad de un monumento. El Monasterio y Parador de San Juan de Corias.

El magnífico edificio de rasgos  renacentistas, hoy rehabilitado para ser un maravilloso parador de turismo, conjunto artístico monumental (destaco su espléndida iglesia renacentista-barroca e interesante yacimiento arqueológico con los restos de la primitiva fundación) y residencia de una pequeña comunidad de dominicos, encargados de la atención de la iglesia.
La rehabilitación del edificio se ha realizado, bajo la dirección del arquitecto José María Pérez González “Peridis” (el famoso dibujante, especialista en este tipo de rehabilitaciones).

La fundación del primitivo monasterio, tiene lugar en las primeras décadas del siglo XI, a instancias de los condes, don Piñolo Jiménez y doña Aldonza Muñoz, con muchas propiedades en vastos territorios del Occidente Asturiano, y al no tener hijos que les sucedieran, podían dotar con ellas espléndidamente, al nuevo monasterio. Esta primitiva obra, se termina hacia 1043 y su primer abad fue Arias Cromaz. Primitivamente son los benedictinos, los que se ocupan de su atención y cuidado y posteriormente hasta nuestros días, los dominicos.

El edificio sufre diversos avatares (guerras, incendios, malas actuaciones,...) y se deteriora, a pesar de los cuidados de sus sucesivos custodios.

Estamos hablando de un enorme edificio neoclásico, cuyos robustos muros de piedra de metro y medio de espesor delimitan amplias crujías de siete metros de anchura. Sus dependencias ocupan en planta un rectángulo de 105x 75 y salvo en la iglesia, sacristía y refectorio, tiene cuatro plantas de altura.

Con estos mimbres, “Peridis” ha hecho un auténtico milagro, como es el juntar belleza, paz, tranquilidad, sosiego junto con todos los elementos de modernidad y confort, que hoy distinguen a un establecimiento hostelero de altísima categoría.








¡¡¡UNA MARAVILLA, ESPERO VOLVER!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo