Mariano Brull Caballero


Poeta cubano, nacido en Camagüey (Cuba), el 24 de febrero de 1891 y muerto en Habana el 8 de junio de 1956. Asociado por lo general al movimiento simbolista francés, dos de cuyos miembros, Stephane Mallarme y Paul Valery, influyeron fuertemente en él. Ideó una nueva figura retórica llamada JITANJÁFORA, consiste en un enunciado carente de sentido, que pretende conseguir una sonoridad agradable, o también la alteración de palabras adyacentes mediante el intercambio de sus terminaciones.
 Algunas obras; Poemas en Menguante, Solo de rosa, Canto redondo, La casa del silencio, al que pertenece, el siguiente soneto...








Quimera
Una atracción interna me impele a las alturas
llenándome de una aspiración de vuelo;
espiritual deseo secreto en las criaturas
que muestran en su forma una expresión de anhelo.

Como el retoño  busco las regiones más puras
y la prodiga Tierra me alimenta en el suelo;
yo soy como la escala que asciende a las alturas;
el anhelo infinito de unirse con el cielo.

Madre Tierra, yo sé que mi sueño es tu sueño,
que no hay en mí el impulso ajeno de tu  empeño;
que esta suprema ansia toda viene de ti.

Y mientras en tu seno perenne se reanima,
yo espero que mi anhelo alcanzará la cima
o que quizás el cielo descienda sobre mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo