La D.O más pequeña de España









Es la D.O.P (protegida) “Vino de Cangas del Narcea”. Está compuesta por únicamente cinco bodegas productoras y con escasamente 60 ha de viñedo cultivado en total. Resucitando especies autóctonas casi desaparecidas: Albarin negro, Carrasquin, Verdejo negro, Albarin blanco, Mencía asturiana...con producciones en principio muy cortas, por lo que son difíciles de encontrar, en puntos de venta.
Está ubicada en la Comunidad autónoma del Principado de Asturias, dentro de la denominada “España verde”. Una zona con elevadas precipitaciones y temperaturas frescas durante todo el año gracias a dos factores geográficos únicos: el Mar Cantábrico al Norte y la Cordillera Cantábrica al Sur.
La comarca del Occidente de Asturias en la cual se encuentra actualmente, es el área más cálida y soleada de Asturias debido precisamente a la menor influencia por un lado, de las corrientes de aire húmedo procedentes del Mar Cantábrico, y por otro de las cumbres altas de la Cordillera Cantábrica que las detienen en forma de nubes, y que posteriormente descargan lluvias en toda la región.
Es por eso que Cangas, es la única zona viable para el cultivo de la vid en Asturias y a su vez la Denominación vitivinícola más pequeña de España.
La historia del vino de Cangas, se remonta a la época de los romanos, que es de donde proceden los primeros documentos escritos en que se menciona la viticultura de la zona. El primer texto donde se hace referencia a la elaboración de vino data del siglo IX.
El verdadero impulso a la viticultura de Cangas, llega con la construcción del Monasterio de Corias durante el siglo XI y la llegada de los monjes benedictinos, expertos enólogos. No en vano, historiadores especialistas del siglo XVIII, constatan la existencia de unas 1.500 ha de viñedo en la zona.
Con la llegada de la filoxera, en el siglo XIX, comienza la decadencia de la viticultura de la zona. Este hecho termina de constatarse en el XX, con el abandono de gran parte del viñedo debido a la industrialización y minería del carbón, entonces actividades mucho más rentables que la vid.
Hasta comienzos del siglo XXI, no comienzan a aparecer iniciativas empresariales para devolver al viñedo de Cangas, su pasado esplendor. La primera materialización de estas iniciativas, es la “BODEGA DE MONASTERIO DE CORIAS”, con un muy esperanzador comienzo comercial y elaboraciones muy interesantes de gran porvenir, en los ambientes especializados.
¡¡¡ BIENVENIDOS LOS NUEVOS VINO D.O.P “CANGAS DE NARCEA”!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo