Irrumpe Canarias en la Historia










Los contactos mantenidos durante la Antigüedad clásica ente el mundo mediterráneo y Canarias, quedaron interrumpidos a partir de la decadencia y posterior caída del Imperio Romano de Occidente. Esto no quiere decir que las islas permaneciesen en un absoluto aislamiento o no se tuviera alguna información sobre las mismas, así como de sus habitantes, “los guanches”.
En la Edad Media, las primeras informaciones sobre Canarias, las aportan fuentes árabes, que se refieren a unas islas atlánticas que numerosos navegantes detectan a la altura de las actuales. No se tienen en cambio noticias de sus primitivos pobladores, “los guanches”
La conquista de las Islas, en el reinado de los Reyes Católicos, ha sido fuente de discusiones, entre los especialistas en la época. Últimamente se ha publicado un espléndido trabajo sobre la conquista de las mismas, por parte de una serie de cualificados especialistas de la U.A.M.
Para su estudio, los historiadores distinguen dos periodos en la conquista de Canarias:
CONQUISTA SEÑORIAL. Se define con este nombre a la conquista llevada a cabo por la nobleza, en beneficio propio y sin una participación directa de la Corona, que otorga el derecho de conquista a cambio de un pacto de vasallaje del noble conquistador hacia la Corona.
Distinguen dentro de ella la conocida como Conquista Betancuriana o Normanda, llevada a cabo por JEAN DE BETHENCOURT y GADIFER DE LA SALLE entre 1402 y 1405 y que afectó a las islas de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura. La otra fase se conoce como Conquista Señorial castellana, llevada a cabo por nobles castellanos que se apropiaron, mediante compras, cesiones y matrimonios, de las primeras islas conquistadas e incorporaron la isla de La Gomera, hacia 1450.
CONQUISTA REALENGA. Este término define a la conquista llevada a cabo directamente por la corona de Castilla, durante el reinado de los Reyes Católicos quienes armaron y en parte financiaron la conquista de las islas que faltaban por dominar: Gran Canaria, La Palma y Tenerife, integrándose el Archipiélago Canario en la Corona de Castilla. LA CONQUISTA REALENGA tuvo lugar entre 1478 y 1496.
¡¡¡ CANARIAS YA EMPIEZA A OCUPAR SU LUGAR EN LA HISTORIA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo