Un extraordinario y casi olvidado fabulista canario


Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo, nace en la Orotava (Tenerife) el 18-9-1750, muere en Madrid el 17-9-1791. Ilustre poeta principalmente fabulista y autor dramático, su fama hoy en franco declive, se debe a Las Fabulas literarias publicadas en 1782.

Se empeñan muchos eruditos en afirmar que Iriarte fue el rival enconado de otro fabulista vasco famoso, Félix Maria de Samaniego. Y no es verdad: cabían sobradamente en aquel siglo prosaico, razonador y mentecato. Abandona la dulzona candonguez del hermoso archipiélago, a donde iba a tener un horizonte más amplio para sus aficiones literarias, aunque también es cierto que este horizonte se nublaba – y se sigue nublando ahora- con los vahos y halitosis de la Envidia, de la Murmuración y  la Mala Uva.

Inicia Iriarte su brillante carrera literaria traduciendo algunas obras latinas, “La arte poética, de Horacio”, entre ellas, algunas extranjeras francesas principalmente, además de publicar en prensa, sátiras y otras composiciones poéticas. Pero la Fama en persona le hace una visita memorable y cálida cuando se le ocurren sus FABULAS, que son composiciones literarias breves, generalmente en verso, en las que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La FABULA tiene una intención didáctica de carácter ético y universal que siempre aparece en la parte final de la misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y que es conocida generalmente como MORALEJA.

 Son lectura para adultos, no para niños insoportables, poemitas socarrones y satíricos que se agradecen todavía más si se piensa que nacieron en una época en la cual las ninfas engoladas y los pastores empalagosos y afeminados poblaban los divinos pensiles de compota rococó de la poesía al uso en el siglo XVIII.

Escribe aparte de las FABULAS LITERARIAS. Hacer que hacemos. La librería. El señorito mimado. Los literatos en cuaresma...y multitud de colaboraciones periodísticas hoy todavía dispersas.








¡¡¡ UNA FIGURA LITERARIA A RECUPERAR Y DIVULGAR URGENTEMENTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo