Aromas peruanos en Chamberí









En mi afán de descubrir sabores nuevos, estuvimos en la noche del pasado día 9, cenando en el Restaurante “Nuestro Mar”, de cocina peruana, sito en las cercanías de la Glorieta de Bilbao, en Madrid.

El establecimiento, sin pretensiones pero coquetamente puesto. Un servicio diligente, encantador y no molesto. Me ayudaron a elegir, ya que yo era totalmente ignorante, de este tipo de cocina, la elección muy agradable lo mismo que a mis acompañantes.

Papas rellenas de carne, causas peruanas, ceviches, croquetas de ají y ají de gallina, buen producto y bien cocinado junto con tartas variadas a mi manera de saborear, demasiado dulces. Lo acompañamos todo esto bebiendo exquisitos PISCO SOUR, cocteles a base de Pisco (aguardiente de uva) y zumo o bien de limón, lima o maracuyá. El maridaje perfecto. Sabores muy agradables y frescos. Precio y servicio, muy buenos. ¡¡¡ Volveremos!!!

Quiero hacer mención aquí al origen de dos platos precolombinos, para mí un hallazgo: EL CEVICHE y LAS CAUSAS.

EL CEVICHE: Es un plato preparado en el antiguo Perú concretamente por la cultura Moche, que se desarrolló hace más de mil años en el norte del país. Allí preparaban un plato a base de pescado marinado con jugo del ácido “tumbo” y que en algunas zonas de agregaba también sal y ají. Los españoles aportaron dos nuevos ingredientes la cebolla y la naranja agria. Las mujeres moriscas que llegaron con Pizarro mezclaron estos ingredientes junto al pescado y lo denominaron “sibech” que en árabe significa “comida acida” y del cual derivó finalmente el nombre de CEVICHE.

CAUSAS: Plato también precolombino. Se hace sobre la base de la papa amarilla peruana, con limón, ají, lechuga, huevo cocido, palta (aguacate) y aceitunas negras, se sirve con un ligero baño de mayonesa.

Sabores absolutamente mestizos que ponen de manifiesto el tesoro de las cocinas de fusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo