Bodega Viñedos del Contino


Esta finca nació en la década de los setenta del pasado siglo en la Rioja, una hermosa y atípica iniciativa en la España de aquellos años. Con cierto aire rústico, la bodega ocupa un silencioso paraje privilegiado de 62 ha de viñedo a orillas del Ebro, a su paso por las inmediaciones del municipio de Laserna.

VIÑEDOS DEL CONTINO está situada a pocos kilómetros de Logroño, en tierras alavesas. Tierra en la que convivieron la vid, cereales y olivos, ahora es la uva Tempranillo de 54 ha de terreno, dejando el esto para Mazuelo y Graciano.

CONTINO nace en 1974 de la iniciativa de cuatro socios, dos de los cuales eran accionistas de C.V.N.E. La primera cosecha que se elaboro fue la del 74, de la que se comercializaron 50.000 botellas. Se comercializa con la marca “CONTINO” en la etiqueta, añadiendo alguna característica especial del vino: uva, tiempo de crianza...

La bodega debe su nombre a un personaje del pasado: el Contino Pedro de Samaniego. La distinción de Contino se concedía cada uno de los cien soldados de la Guardia Real que velaban “continuamente” por los monarcas y sus familias.

En premio a los servicios prestados, los Reyes Católicos hicieron entrega a don Pedro del Castillo de Assa, de la propiedad contigua de Laserna en la que se establecieron las bases de una floreciente unidad agrícola.

El actual parque de barricas de la bodega pasa de las 1800, de las cuales más de un 40% son de roble francés y el resto de roble americano. Estos vinos destacan por su fuerte personalidad y concentración. Son más de 20.000 cajas las que salen al mercado cada año y a las que se ha unido un vino varietal elaborado a partir de la uva Graciano.








En CONTINO conviven los antiguos cobertizos, con el acero inoxidable, la nave de elaboración se ubica en las antiguas cuadras del ganado. Lo que fuera el silo o depósito de cereales da cobijo a 260 barricas. Detrás de la casa se han realizado ampliaciones con nuevas naves que se han destinado también a botelleros y barricas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo