Bodega “Viña Meín”


Esta bodega nació de la aventura de varios amigos que tenían en común el haber nacido en el mismo pueblo, en Leiro (Ourense), lugar donde tienen ubicada la bodega. Decidieron crear un vino como los de antes pero con tecnología actual, unos vinos para sum propio consumo.

En un principio contaron con 3 ha de viñedo, pero la aventura creció y dejaron en las manos técnicas de José Antonio Yglesias la elaboración del vino.

La primera cosecha vio la luz en 1994. Entonces “VIÑA MEÍN” ya contaba con 12 ha de viñedo, repartidas entre San Clodio, Gomáriz y Oserbe, convirtiéndose en ese momento en la mayor propietaria en la D.O Ribeiro.

EL CASAL DE MEÍN, nombre del vino, se elabora con una mayoría de uva Treixadura, acompañada de otras como la Torrontés, Loureira, Godello y Albariño. Este vino destaca del resto de Ribeiros de la D.O porque la maceración del mosto se hace en frio con los hollejos durante varias horas.

La recogida de la uva solo se realiza cuando la Treixadura ha alcanzado los 12º y el embotellamiento tardío se hace en mayo o junio. La bodega llega a alcanzar casi 200.000 botellas anuales, lo que le permite mantener el espíritu familiar con el que comenzó.

En su afán por recuperar las tradiciones vinícolas, se está experimentando plantando 1ha con uvas autóctonas, como la Mencía y la Caiño Longo. Pero en esta bodega no podían faltar los orujos, por lo que también los clásicos aguardientes, blanco y de hierbas, son unos productos de enorme calidad en el catálogo de la bodega.

VIÑA MEÍN, además de bodega, es el reposo del viajero. La vivienda, que data del 1600, se ha rehabilitado para hospedaje, edificando en el antiguo patio la bodega, para la que se han aprovechado las paredes de piedra originales.








VIÑA MEÍN es una sorpresa para el viajero, que descansa en un remanso de paz y un descubrimiento para el amante del vino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo