El Barroco en dos versiones


En este año 2016 se celebra el trescientos aniversario de la muerte de un gran músico español, nacido en Brihuega (Guadalajara) en 1660 y que murió en Cambo-les-Bains (Francia) el 3 de Agosto de 1716, otro de los ilustres exilados o sea españoles que no han sabido estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, compositor religioso y profano importante, fue Maestro de Capilla de distintas catedrales españolas y de personajes importantes de la nobleza, sorprendiéndole la muerte como maestro de capilla de Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II. 
Su obra religiosa se compone de misas, tedeums, motetes, etc., desperdigada por los archivos de distintas catedrales españolas, portuguesas y americanas por ejemplo la de Sucre. Su obra profana comprende muchísimas composiciones, que desde los tiempos de Calderón comenzaron a llamarse “zarzuelas” y que se representaron en diversos teatros tanto populares como de palacios. Algunos títulos: SALIR EL AMOR DEL MUNDO, MUERTE EN AMOR ES LA AUSENCIA, LA GUERRA DE LOS GIGANTES, EL IMPOSIBLE MAYOR EN AMOR LO VENCE AMOR, EL VENENO ES DE AMOR LA ENVIDIA y otras muchas. Es junto Antonio Litere, el principal creador de este género.
Mañana daré mi opinión sobre el espectáculo que el teatro de la Zarzuela de Madrid, ha montado con obras de este autor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo