Rayos, relámpagos y truenos


Hoy, ha amanecido el día completamente nublado, el ambiente es como una finísima niebla, que nos envuelve y produce una sensación totalmente displacentera, de ahogo. En muchas personas sensibles, la depresión, la irritabilidad y el mal humor son los signos característicos del ambiente habitual en estos días de tormenta.

 Notamos nuestro cuerpo atravesado por miles de microagujas que nos producen una sensación desagradable, junto al dolor de cabeza que suele acompañar esta situación. ¡¡¡ Va a ver tormenta!!!, decimos enseguida. Para acompañar nuestra afirmación, una culebrilla luminosa cruza la amplitud del horizonte, es un  prólogo-anunciador, un relámpago.

El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta, que genera un pulso electromagnético. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica, que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmosfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno. Los rayos se encuentran  en estado plasmático (energía almacenada), en la atmosfera.

Hay personas especialmente sensibles a estas alteraciones eléctrico-atmosféricas, que en los días en que se producen, sufren auténticas  crisis neurológicas, que inciden en el desarrollo diario vital de la persona (dolor de cabeza, sensación de nerviosismo, mal genio...), mientras duren las alteraciones meteorológicas. Todo esto desaparece como por encanto, cuando  desaparece o cesa la tormenta eléctrica. En una palabra escampa.

Todo esto, tiene una rabiosa actualidad estos días, por la irrupción en nuestro país de acuerdo con la época otoñal de varias gotas frías o D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), acompañadas de tormentas con gran aparato eléctrico que  han asolado campos y ciudades españolas, causando dolor y destrucción a su paso.

La tormenta, es un gran  e imponente espectáculo visual, que grandes artistas han plasmado en sus obras, con mano maestra. Recuerdo, así de momento a músicos como: Vivaldi, Beethoven, Haendel y otros...pintores: Rembrandt, William Turner, David Friedrich...

Pensemos que aunque la tormenta es un espectáculo visual imponente, es un fenómeno natural que nos intimida, y mucho, aunque pensemos que:

     ¡¡¡DESPUÉS DE LA TEMPESTAD VIENE LA CALMA!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo