Jerome David Salinger


Releyendo una antología de la literatura norteamericana, he vuelto a leer la magnífica novela “El Guardián entre el Centeno”, verdadero hito literario del siglo XX. La personalidad de su autor Jerome David Salinger, merece conocerse, como uno de los más importantes autores contemporáneos de la literatura de habla inglesa, cosa que voy a intentar a continuación.

Salinger (New York, 1 Enero 1919/ Cornish, New Hampshire 27 Enero 2010). Escritor norteamericano conocido principalmente por su novela “El guardián entre el centeno” (The catcher, in the rye), que se convirtió en un clásico de la novela moderna norteamericana casi desde el mismo momento de su publicación en 1951. El autor de “The catcher en the rye”, conocida en la edición castellana de 1961 como “El cazador oculto” y en la de 1978 como “El guardián entre el centeno”, fue su única novela y a la vez su obra más famosa. Fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre la crítica y  la juventud  del momento; una novela en cierta manera icónica.

La historia la narra en primera persona, Holden Caulfield un adolescente rebelde, inadaptado e inmaduro, pero de gran perspicacia. Se dice de esta magnífica novela que es la única de la época que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice que, sencillamente, no sabe lo que quiere. Es, por otro  lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por algunos asesinos en serie y otros inadaptados.

Posteriormente Salinger publicó dos colecciones de relatos (Nine Stories), en 1953; Fanny y Zooey, en 1961; y en 1963 una colección de novelas cortas Raise, high the Rooof Beam  (Levantad, carpinteros, la viga del techo) and Seymour: And Introduction (Seymour: una introducción), protagonizadas por la disfuncional familia Glass. Las mentes agiles y poderosas de  hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en la vida de estos es uno de los temas principales de las obras de Salinger




¡¡¡ RECOMIENDO LA LECTURA DE LAS OBRAS DE SALINGER, MUY ESPECIALMENTE, EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO, IMPRESIONANTE TESTIMONIO DE UNA ÉPOCA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo