Introducción a un grave problema


La soledad es un estado de aislamiento en el cual el ser humano se encuentra voluntaria o involuntariamente solo, sin acompañamiento de otra persona o animal de compañía.

Puede tener su origen en diferentes causas, como la propia elección de la persona, el aislamiento impuesto por un determinado sector de la sociedad, perdida de  seres queridos, padecer una enfermedad contagiosa, trastornos mentales, trastornos neurológicos o circunstancias personales de empleo o situación.

La soledad  impuesta suele ser percibida como desagradable y traumática, causando depresión, aislamiento y reclusión, dando como resultado una incapacidad de establecer relaciones con los demás.

Entre los síntomas de la soledad prolongada, no querida, se incluyen ansiedad, alucinaciones e incluso distorsiones en la percepción del tiempo y el espacio. Sin embargo, si bien para muchos la soledad suele ser causa de depresión, para otros no es tal, si no causa de crecimiento y  perfeccionamiento personal. Los miembros de órdenes religiosas, ven en la soledad como una forma de iluminación espiritual.

También hay escuelas de filosofía, que además de recomendar llevar una vida tranquila y solitaria, ven en la soledad una forma de alcanzar la excelencia. Hoy en día numerosos psicólogos y psiquiatras recomiendan disfrutar y aprovechar los ratos de soledad, debido a que esto nos permite descubrir nuestro “yo” para conocer y darnos cuenta de quienes somos y que queremos.

Las nuevas tecnologías conectan y socializan, pero distraen e impiden la concentración y el descanso mental que se requiere para poder asimilar contenidos, planificar, crear e inclusive leer con profundidad. En ese sentido, la soledad también es necesaria para una serie de procesos mentales que propician el equilibrio personal (introspección religiosa y clínica, psicoanálisis...).

La soledad no querida, la ha definido alguien, como “el auténtico cáncer del siglo XXI”, produce un sin número de problemas psicosociales a los ciudadanos que la padecen. Un país  tan importante con Gran Bretaña, por iniciativa de la premier May, creó el Ministerio de la Soledad (Ministry of loneliness), dentro del organigrama del gobierno inglés, para tratar de solucionarla mil caras de este gravísimo problema, que sufren tantas personas en ese país.




 ¡¡¡ QUE CUNDA EL EJEMPLO INGLES, EN EL MUNDO!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo