Un Cancionero amoroso, escrito en el XX



EL RAYO QUE NO CESA, es el título de un libro de poemas escrito por MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT (Orihuela 30 octubre 1910/Alicante 28 marzo 1942), publicado por primera vez en 1936 por Espasa Calpe. Se trata de un poemario de temática amorosa, inspirado por su amante MARUJA MALLO (pintora surrealista española) y compuesto principalmente por sonetos, es probablemente la obra más acabada y perfecta del poeta, incluye la famosa “ELEGIA A RAMÓN SIJE” a consecuencia de la muerte repentina del amigo y maestro del poeta.








El amor aparece en la obra tratado de un modo que resulta cercano al de los cancioneros medievales, en especial el Cancionero de Petrarca, la amada es idealizada y presentada como una causa de sufrimiento para el poeta, y destinaria expresa de gran parte de las composiciones..

El rayo que no cesa...

Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo