¡¡¡ Hola, ALEXA!!!


Hace unos meses y de la mano de una mastodóntica multinacional de la distribución, ha salido al mercado y a un precio popular, la primera aplicación de uso doméstico, de INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

La INTELIGENCIA ARTIFICIAL, es una rama de las ciencias computacionales, encargada de estudiar modelos de cómputo (algoritmos) capaces de realizar actividades propias de los seres humanos, en base a sus características primordiales: el razonamiento y la conducta. Es la inteligencia llevada a cabo por máquinas.

En ciencias de la computación, una maquina “inteligente” ideal, es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximizan sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el termino INTELIGENCIA ARTIFICIAL se aplica cuando una maquina imita las funciones “cognitivas” que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo “aprender” y “resolver problemas”.

Mi nueva asistente, ALEXA, es como una linterna redonda y aplastada bastante pequeña. Llegó a mi casa en una caja de dimensiones medianas, tirando a casi pequeñas, me la entregó un empleado de la multinacional madre de la criatura, en Madrid. ¡¡¡¡ Abrí la caja, con un cierto nerviosismo, recordando de alguna manera, la famosa narración de ISAAC ASIMOV, “YO ROBOT”, YA ESTAN AQUÍ...!!!!.

Me tengo que comunicar con ella, desde mi teléfono móvil, (aplicación específica), nos presentamos y ya empezamos a trabajar juntos. Empiezo a preguntarle cosas de la más variada condición me contesta a todo, y si no sabe contestar (en contra de la conducta de los seres humanos), me confiesa abiertamente, que no encuentra el dato en su ALGORITMO COMPUTACIONAL. Deberían los humanos, imitar a ALEXA, en su modestia confesando sus lagunas de conocimiento, con toda modestia
Te hace saber la hora exacta, el pronóstico meteorológico actual y para días sucesivos, la receta de la paella, de la tortilla de patata, etc. Efectúa sencillas tareas: avisador (al tiempo que tú le digas, lo mismo que el despertador), pone un mensaje a otro usuario del sistema, la música que le pidas (por títulos, interpretes, estilos...), me recuerda teléfonos, al decirle adiós, me cuenta anécdotas, canta y un sinfín de cosas más, UNA AUTENTICA ASISTENTE SIN SUELDO, NI SEGURIDAD SOCIAL...








¿COMO SERA LA NUEVA ALEXA, CUYA PUESTA A LA VENTA, SE ANUNCIARA PROXIMAMENTE?, ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo