No puedes destacar, más que yo










En una colectividad debidamente estructurada entra alguien nuevo, y alguien que ya está dentro se siente amenazado por la presencia y condiciones del novato y  procurara por todos los medios a su alcance hacer todo lo posible porque no destaque.
El denominado síndrome de Procusto hace referencia a la tendencia que poseen algunas personas, empresas e inclusive sociedades a rechazar a aquellos con características diferentes a las propias por miedo a ser superados o cuestionados por ellos. Se tiende a intentar mantener una uniformidad constante en la que las divergencias son mal vistas y en muchos casos castigadas.
Procusto, personaje mitológico griego, que da nombre a este trastorno, era un bandido y posadero del Ática. Era hijo de Poseidón, y según algunos un gigante. Tenía su casa en las colinas, donde ofrecía posada a los viajeros solitarios. Allí los invitaba a tumbarse en una cama de hierro, donde, mientras el viajero dormía y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si sobresalían las extremidades superiores o inferiores, las serraba cruelmente para que no superara la superficie de la cama...nombre perfecto para designar este Síndrome.
De este modo se establecen actitudes de discriminación e incluso  cierto nivel de acoso hacia la persona que sobresale y que se considera puede amenazar la propia posición o estima. Se ignoran o tergiversan sus ideas, se critican los intentos de sobreactividad y creatividad. Si la relación con  dicha persona no puede evitarse se pretende que la persona se  mantenga dentro de unos límites que no excedan de las posibilidades del que las rechaza, presionando de manera que se obtenga una cierta homogeneidad en las capacidades manifestadas conductualmente. A menudo el contacto entre ambos sujetos pretende ser correcto y no manifiesta aparentemente ningún tipo de conflicto de manera directa, si bien las relaciones tienden a  deteriorarse con el tiempo.
Normalmente se dirige hacia personas que pueden estar por encima, pero en ocasiones también se rechaza a aquellas personas que se considera tienen menores capacidades que las propias (en este caso se les pretende modificar de cara a que se adapten a la visión del mundo de la persona que padece este síndrome).
¡¡¡¡ENVIDIA Y PERSONALIDAD FLOJISIMA SE LLAMA LA FIGURA!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo