Sobras alimenticias...


Se llaman así a los restos comestibles que no se consumen de una comida cuando todos los comensales han terminado. Los restos que no se consideran comestibles (huesos, espinas y pieles de algunas frutas y verduras), no se clasifican como sobras, sino como basura.

Aunque pueden considerarse también como sobras aquellos alimentos que tras haber sido procesados en la cocina, no se consumen por cualquier circunstancia. El saberlas emplear en nuevos platos es objeto de estudio y en muchas ocasiones se publican magníficos libros sobre el tema.

La magnífica cocina española, tiene en sus recetarios antiguos y modernos excelentes creaciones con sobras. Aquí, solo quiero hablar de dos, realmente memorables, CROQUETAS y ROPA VIEJA. Las primeras son fritos de una masa donde con la harina se puede mezclar cualquier sobra (pollo, gambas, pescado crudo o frito, morcilla, carnes diversas...) dando por resultado unos bocados auténticamente exquisitos. LA ROPA VIEJA, es una originalísima manera canaria de tratar las sobras del famoso cocido, las calienta y adereza posteriormente en una sartén, de esta sencilla manera con sencillez, surge otra cosa nueva, diferente. Uno de  los más antiguos preparados con sobras, es el ALMODROTE, que es una salsa espesa o pate ligero, elaborada con aceite, ajos, rallado de trozos de cortezas y trozos de queso rancio y algunos otros ingredientes (berenjenas, pepinos...) dependiendo de la época, la región y los gustos del cocinero. Esta anotada en recetarios sefardíes (su origen) de los siglos XVI y XVII.

LOS CALDOS, suponen una excelente base para añadir trocitos de sobras que por sí solo resultan demasiado pequeños para constituir una comida y capturar nutrientes de huesos por lo demás incomestibles.

Las sobras, son también ideales, para ayudar a la gente con falta de tiempo o ganas para hacer la comida diariamente, hacen grandes cantidades de comida para consumir diariamente para que sobre para muchos días y así van tirando...

Las recetas que incluyen sobras son bastante comunes en la cocina de todo el mundo, muchas fueron creadas antes de que existiesen frigoríficos y envases herméticos que facilitaban su conservación. Pizzas, paellas y arroces fritos, fueron inventados como medio de utilizar sobras.








¡¡¡¡EN LOS TIEMPOS ACTUALES, ES UN DELITO TIRAR ALIMENTOS!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo