No quiero, servicio de aperitivo...


Una dadiva o regalo que se hace voluntariamente o por costumbre para demostrar la atención, el respeto o el afecto que merece alguien o se tiene por alguien, así define el DRAE, la palabra CORTESIA.

Esta CORTESIA, era una palabra y debería seguir siendo, santo y seña en los restaurantes, ya no solamente en la forma cortes de tratar al cliente sino en el detalle que tenían con el mismo de ofrecerle un aperitivo gratuitamente (cortesía de la casa), antes de tomarle la comanda y que le entretuviera hasta el comienzo de la comida o cena, propiamente dicha.

Era una cosa que a todo el mundo gustaba y que a la postre se agradecía, la atención. Pero el tiempo pasa y nos encontramos actualmente con que la restauración, sobre todo de nivel medio, alto y altísimo, es un negocio   que ha tenido múltiples aperturas en las grandes ciudades  y que se va incrementando de una manera meteórica.

Ante esta situación alguien pensó: Hay que aprovecharse de la oportunidad comercial favorable hay que monetarizar todo, hay que cobrarlo todo, los beneficios tienen que aumentar lo más posible, para poder hacer frente a tanto gasto...A un talento (de los muchos que hay, en todos los negocios) se le ocurrió que la CORTESIA, no podía ser gratis y empezó a aparecer en las facturas, un nuevo epígrafe SERVICIO DE APERITIVO, con un importe por comensal de 2  a 5€. Si la CORTESIA, se vende habrá que ofrecer al cliente, una gama de posibilidades donde poder elegir el aperitivo (ANTIGUA CORTESIA) que más se acomode a sus gustos (CARTA DE APERITIVOS) en ese momento.

Esta auténtica imposición, parece que está dando buenos resultados pues ya están apareciendo, las copas finales de las comidas, como cortesía de la casa, de ahí a incluir en factura un nuevo importe (TASA DE BEBIDAS), solo hay un paso, tiempo al tiempo.

Cada establecimiento de restauración, lógicamente puede cobrar a sus clientes lo que quiera (OFERTA Y DEMANDA), pero lo que no puede imponer el consumo de determinados servicios y productos que no le han sido solicitados (PAN, APERITIVO, AGUA,...).








¡¡¡¡ CUIDADO MÁXIMO CON LOS ESPABILADILLOS, MIRAD ATENTAMENTE LA FACTURA Y SOLO PAGAD LO QUE HABEIS PEDIDO!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo