No quiero, servicio de aperitivo...
Una
dadiva o regalo que se hace voluntariamente o por costumbre para demostrar la
atención, el respeto o el afecto que merece alguien o se tiene por alguien, así
define el DRAE, la palabra CORTESIA.
Esta
CORTESIA, era una palabra y debería seguir siendo, santo y seña en los
restaurantes, ya no solamente en la forma cortes de tratar al cliente sino en
el detalle que tenían con el mismo de ofrecerle un aperitivo gratuitamente (cortesía
de la casa), antes de tomarle la comanda y que le entretuviera hasta el
comienzo de la comida o cena, propiamente dicha.
Era
una cosa que a todo el mundo gustaba y que a la postre se agradecía, la
atención. Pero el tiempo pasa y nos encontramos actualmente con que la restauración,
sobre todo de nivel medio, alto y altísimo, es un negocio que ha tenido múltiples aperturas en las
grandes ciudades y que se va
incrementando de una manera meteórica.
Ante
esta situación alguien pensó: Hay que aprovecharse de la oportunidad comercial favorable
hay que monetarizar todo, hay que cobrarlo todo, los beneficios tienen que
aumentar lo más posible, para poder hacer frente a tanto gasto...A un talento
(de los muchos que hay, en todos los negocios) se le ocurrió que la CORTESIA,
no podía ser gratis y empezó a aparecer en las facturas, un nuevo epígrafe
SERVICIO DE APERITIVO, con un importe por comensal de 2 a 5€. Si la CORTESIA, se vende habrá que
ofrecer al cliente, una gama de posibilidades donde poder elegir el aperitivo
(ANTIGUA CORTESIA) que más se acomode a sus gustos (CARTA DE APERITIVOS) en ese
momento.
Esta
auténtica imposición, parece que está dando buenos resultados pues ya están
apareciendo, las copas finales de las comidas, como cortesía de la casa, de ahí
a incluir en factura un nuevo importe (TASA DE BEBIDAS), solo hay un paso,
tiempo al tiempo.
Cada
establecimiento de restauración, lógicamente puede cobrar a sus clientes lo que
quiera (OFERTA Y DEMANDA), pero lo que no puede imponer el consumo de
determinados servicios y productos que no le han sido solicitados (PAN,
APERITIVO, AGUA,...).
¡¡¡¡
CUIDADO MÁXIMO CON LOS ESPABILADILLOS, MIRAD ATENTAMENTE LA FACTURA Y SOLO
PAGAD LO QUE HABEIS PEDIDO!!!!
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