Los Panero, poetas y...


Leopoldo Panero Torbado (Astorga, León 17 de Octubre de 1909-Castrillo de las Piedras, León, 27 de Agosto de 1962) fue un poeta español, miembro de la Generación del 36, dentro de la corriente de la Poesía arraigada de postguerra, siendo toda su obra lírica emocionante, entre la que destaca, CANDIDA PUERTA, una autentica obra maestra de la literatura de la época.

Su obra poética,  es de las más personales, sentidas y emocionantes de los poetas patrios de aquellos años. Colaboró en la revista, “CABALLO VERDE PARA LA POESIA”, dirigida por el Nobel chileno, PABLO NERUDA.

Era hijo de Moisés Panero Núñez y de Guadalupe Torbado de las Cuevas. Fue hermano del poeta Juan Panero (1908-1937). Estuvo casado con la gran escritora Felicidad Blanc (1913-1990). Fue padre de Juan Luis Panero (1942-2013), Leopoldo María Panero (1948-2014) y José Moisés, “Michí” Panero (1951-2004), los dos primeros también poetas notables y el tercero intelectual y artista por afición. Una familia única que se desintegro en si misma.

Hijo Mío








Desde mi vieja orilla, desde, la fe que siento,
hacia la luz primera que toma el alma pura
voy contigo, hijo mío, por el camino lento
de este amor que me crece como mansa locura.

Voy contigo, hijo mío, frenesí soñoliento
de mi carne, palabra de mi callada hondura,
música que alguien pulsa no sé dónde, en el viento,
no sé dónde, hijo mío, desde mi orilla oscura.

Voy, me llevas, se torna crédula mi mirada,
me empujas levemente (ya casi siento el frio);
me invitas a la sombra que se hunde a mi pisada,

me arrastras de la mano...Y en tu ignorancia fio,
y a tu amor me abandono sin que me quede nada
terriblemente solo, no sé dónde, hijo mío.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo