TOC


El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C) es en España, una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) como una de las enfermedades más incapacitantes. Se trata de un problema neurológico que se traduce en un problema de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas, recurrentes y persistentes que generan inquietud, ansiedad o aprensión. Estos trastornos comenzaron socialmente a visualizarse, con la obra de teatro del mismo título, representada con gran éxito en nuestro país,  junto la adaptación cinematográfica de la misma.

Estas ideas obsesivas, además, se expresan de múltiples maneras y se viven con sentimientos contrarios a ellas, pudiendo ocasionar conductas compulsivas con el fin de calmar la ansiedad que generan y que se transforman en rituales o reacciones exageradas de resistencia a las propias ideas obsesivas. No se conoce la causa que las produce, aunque se piensa sean genéticas.

Las personas que los padecen, sufren enormemente por la tremenda tensión producida al intentar resistirse a las obsesiones. No se conoce ningún remedio farmacológico, al desconocer aún con certeza, su etiología. Los tratamientos psicoterápicos grupales, tendentes a reducir tensiones y ansiedades, funciona bien en bastantes casos.








Los tipos de trastornos obsesivos-compulsivos (TOC), son variadísimos, en función de las obsesiones y compulsiones incapacitantes, que presentan: Lavadores y limpiadores. Verificadores (se obsesionan por inspeccionar un lugar, donde piensan puede pasar algo). Verificadores somáticos e hipocondriacos. Repetidores (repiten hasta el paroxismo, actos cotidianos, porque piensan que los han dejado sin hacer, con el consiguiente peligro). Ordenadores (sus obsesiones se refieren al orden, a su orden, que todo lo que tocan debe tener). Acaparadores compulsivos (reúnen cantidades ingentes de alimentos y medicinas, porque piensan, que les pueden faltar) Ritualizadores mentales (Representan imágenes o pensamientos de forma repetitiva con el fin de reducir las ideas o las imágenes obsesivas). Numerales (dan a determinados números, valor mágico). Filosofales (experimentan  que se les pueden agotar sus verdades). Perfeccionistas (llevan o pretende llevar la perfección a todo lo que hacen). Supersticiosos (con pensamientos mágicos). Preguntadores compulsivos (llenos de interrogaciones sobre todo y todos). Dubitativos e indecisos (dudan de todo y no están seguros de nada, no saben a qué carta quedar)...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo