Chillidos









El grito, es una palabra o expresión breve, que se emite fuerte o violentamente.
El grito en el arte, es el título  de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que la cuarta versión pertenece a una colección particular. En 1895, Munch realizó también una litografía con el mismo título, “El grito”.
Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina Ekeberg. “El grito” está considerado como una de las más importantes obras del artista y del llamado movimiento expresionista, constituyendo a nivel mundial esta imagen un icono cultural, semejante a la de “La Gioconda” de Leonardo da Vinci.
El cuadro es abundante en colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de la escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo. ¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!.
Los gritos en España, es una costumbre inveterada en casi todas las capas sociales de la población. Hay gritos de placer, de odio, de admiración, de familiaridad, de ánimo, para hablar con extranjeros a los que no entendemos y gritando creemos interpretarles, de pasión tanto admirativa como despreciativa...tantas y tantas formas adopta el grito y los gritos en España, como manifestaciones se producen en la vida diaria de la comunidad.
Es de admirar, los gritos que algunas personas lanzan en cafés, restaurantes, boîtes.... para destacar sobre los demás acompañantes y hacer la vida insufrible a toda la concurrencia. Tampoco están mal, los gritos que dan algunos por sus móviles, pensando que si no lo hacen así no los oyen.
¡¡¡ QUE DIFERENCIA ENTRE EL “GRITO” DE MUNCH Y LOS GRITOS ABORREGADOS DE UNA MANIFESTACIÓN PÚBLICA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo