Segunda cumbre, marzo 1685


La segunda cumbre musical de 1685, es la llegada al mundo de GEORG FRIEDRICH HÄNDEL, nace en Halle (Sajonia) el 5 de marzo.

Fue un gran compositor alemán, posteriormente nacionalizado ingles en 1712, considerado una de las figuras cumbres de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de música occidental y universal.
Es el primer compositor moderno en haber adoptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez las de los de la nobleza y los mecenas, como era habitual (primer promotor musical conocido). Es el primer gran maestro de la música, basada en la técnica de la homofonía (conjunto de notas musicales, que se producen al unísono), y el más grande dentro de la ópera seria italiana y el oratorio.

En quince años de estancia en Londres, HÄNDEL había fundado varias compañías de ópera, para suministrar comercialmente a la nobleza inglesa sus óperas italianas (King´s Theatre, Covent Garden Theatre...). Sus obras muestran que HÄNDEL no solo fue un enorme compositor, sino un genio dramático de primer orden.

Su obra más universal, es el oratorio EL MESIAS compuesto en Londres en menos de tres semanas. Unos meses después de ser compuesto, la obra se estrenó en Irlanda, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico. Su coro más universalmente famoso es el majestuoso “HALLELUJAH”, terminando la obra con un imponente “AMEN” que es una impresionante fuga con variaciones, que parece no tener fin, después de la apoteosis de esta obra, HÄNDEL no volvió a componer ópera italiana.

Casi ciego, después de vivir en Inglaterra casi 50 años, rico y respetado murió en Londres en 1759. Fue enterrado con honores oficiales en la Abadía de Westminster de Londres.

Una obra suya es la sintonía de las transmisiones televisivas de los partidos de futbol de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE, el himno ZADOK EL SACERDOTE que lo escribió para la coronación de Jorge II (1727), desde entonces se interpreta en todas la coronaciones de los soberanos británicos. Compuso 43 óperas, 26 oratorios y un enorme legado coral.








¡¡¡ LOS COROS DE LOS ORATORIOS DE HÄNDEL, LLEGAN DIRECTAMENTE AL CIELO, SON BELLEZA, BELLEZA Y BELLEZA SUTIL E INMATERIAL!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo