Esnobismo, ó Snobismo


La exagerada admiración por todo lo que está de moda o inclinación a adoptar costumbres, modas e ideas porque se consideran distinguidas, esta actitud recibe el nombre de ESNOBISMO, palabra de origen y raíz inglesa (snob, de matiz despectivo).

Suelen adoptar esa posición ante la vida, personas que tienen que distinguirse de las demás, por sus conocimientos,... ideas diametralmente diferentes a las del resto de los mortales. En muchas fases de la relación social se han generado y generan auténticas epidemias de snobs. En el campo de la Gastronomía y Viticultura (hoy tan en el candelero de la actualidad), llega a límites increíbles.

Si vamos a un restaurante cualquiera, de un cierto renombre, seguramente vamos a ser testigos, de la siguiente escena. Pareja de mediana edad, es atendida por un camarero con quien acuerdan la comanda a degustar que incluye el vino. Llega el vino elegido a la mesa, el camarero la descorcha y pregunta a los clientes, quien lo va a probar para ver si las cualidades organolépticas del vino, se ajustan a los sabores de la comida a degustar. Normalmente esta operación la va a hacer el hombre. Cuando le sirven un poco, para que compruebe esos extremos, es de ver la cara de entendido que pone, con la copa en la mano. Como con la copa en alto, arruga el ceño de ¿entendido?, la pone a contraluz ¿qué vera?, lo huele de forma ampulosa ¿percibirá los aromas?, prueba un poco, lo paladea ¿distinguirá los sabores?, todo le parece bien, acepta la botella, ¿será un entendido o un snob?...

Algunos seres humanos, tiene el prurito de la distinción, de que le consideren conocedor de algo por encima de los demás. Es lo que necesita para equilibrar su bajita estima, aunque si surge, en este caso, un auténtico técnico en la materia, lo hunden a la primera observación del entendido de verdad, que no puede contestar. Todo esto, se puede decir también de la Gastronomía, hoy tan de moda y tan de actualidad en todos los medios.








¡¡¡ TENGAMOS NUESTROS GUSTOS Y OPINIONES PERSONALES, SOBRE TODO, NO INFLUENCIADAS POR LAS MODAS DEL MOMENTO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo