Primera cumbre, marzo 1685


En territorios alemanes, en el mes de marzo de 1685, se da la extraordinaria coincidencia del nacimiento de dos músicos, cumbres de la historia de todos los tiempos: JOHANN SEBASTIAN BACH y GEORG FIEDRICH HÄNDEL (del que trataremos mañana o pasado).

BACH, nace en Eisenach (actual Turingia), el 31 de marzo de 1685 y muere en Leipzig (actual Sajonia), el 28 de julio de 1750.

Compositor alemán del periodo barroco, organista, clavecinista, violinista, violista, kapelmaister (maestro de capilla). Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, en su haber más de 35 compositores famosos. Gran improvisador de música de teclado.

Su fecunda obra es considerada la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística y contrapuntística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. De sus fuentes beben los principales autores posteriores, de Mozart a Astor Piazzolla.

Estuvo casado dos veces y tenía 23 hijos de los dos matrimonios de ahí y de la predisposición adquirida, la larga pervivencia del apellido BACH, en la historia de la composición musical.

De su obra inmensa e importantísima, quiero destacar: La Pasión según San Mateo, en 68 números basada en la traducción al alemán de la Biblia, realizada por Lutero. Para mí, su último coral WIR SETZEN UNS MIT TRÄNEN NIEDER, es lo más bello que un ser humano, haya hecho en música. La Misa en si menor. Las Variaciones Goldberg. El Clave bien temperado. El Arte de la Fuga. Varios ciclos de Cantatas (a destacar las BWV 140 y 147). Suites para violonchelo solo (versión antológica grabada de Pau Casals). El pequeño libro de Anna Magdalena, su segunda esposa y excelente solista, con breves composiciones para que la interpretara en sus ratos de asueto y digo esto porque además era madre de numerosísima prole... y tantas y tantas maravillas que han quedado en el firmamento de la sublime. Destaco aquí que de su vastísima obra toda es de origen religioso, salvo LA CANTATA PROFANA y LA CANTATA DEL CAFÉ.








¡¡¡ MUSICAS INMORTALES QUE SIEMPRE SERVIRAN PARA HACER MEJOR, A LOS SERES HUMANOS DE TODOS LOS TIEMPOS!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo