Primera cumbre, marzo 1685
En
territorios alemanes, en el mes de marzo de 1685, se da la extraordinaria
coincidencia del nacimiento de dos músicos, cumbres de la historia de todos los
tiempos: JOHANN SEBASTIAN BACH y GEORG FIEDRICH HÄNDEL (del que trataremos
mañana o pasado).
BACH,
nace en Eisenach (actual Turingia), el 31 de marzo de 1685 y muere en Leipzig
(actual Sajonia), el 28 de julio de 1750.
Compositor
alemán del periodo barroco, organista, clavecinista, violinista, violista,
kapelmaister (maestro de capilla). Fue el miembro más importante de una de las
familias de músicos más destacadas de la historia, en su haber más de 35
compositores famosos. Gran improvisador de música de teclado.
Su
fecunda obra es considerada la cumbre de la música barroca; destaca en ella su
profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística y
contrapuntística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de
su época y del pasado. De sus fuentes beben los principales autores posteriores,
de Mozart a Astor Piazzolla.
Estuvo
casado dos veces y tenía 23 hijos de los dos matrimonios de ahí y de la
predisposición adquirida, la larga pervivencia del apellido BACH, en la
historia de la composición musical.
De
su obra inmensa e importantísima, quiero destacar: La Pasión según San Mateo,
en 68 números basada en la traducción al alemán de la Biblia, realizada por
Lutero. Para mí, su último coral WIR SETZEN UNS MIT TRÄNEN NIEDER, es lo más
bello que un ser humano, haya hecho en música. La Misa en si menor. Las
Variaciones Goldberg. El Clave bien temperado. El Arte de la Fuga. Varios
ciclos de Cantatas (a destacar las BWV 140 y 147). Suites para violonchelo solo
(versión antológica grabada de Pau Casals). El pequeño libro de Anna Magdalena,
su segunda esposa y excelente solista, con breves composiciones para que la
interpretara en sus ratos de asueto y digo esto porque además era madre de
numerosísima prole... y tantas y tantas maravillas que han quedado en el firmamento
de la sublime. Destaco aquí que de su vastísima obra toda es de origen
religioso, salvo LA CANTATA PROFANA y LA CANTATA DEL CAFÉ.
¡¡¡
MUSICAS INMORTALES QUE SIEMPRE SERVIRAN PARA HACER MEJOR, A LOS SERES HUMANOS
DE TODOS LOS TIEMPOS!!!
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