El fanatismo y los fanáticos


EL FANÁTICO es una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias y opiniones, también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo. Hoy día se usa mayoritariamente este concepto para las personas profusas en su proselitismo hacia una causa religiosa o política, hacia un deporte determinado (principalmente, futbol), pasatiempos o hobbies, o hacia una persona a quien idolatra (deportistas, cantantes, políticos, actores...).

Psicológicamente, LA PERSONA FANÁTICA manifiesta una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y/o monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces hasta indiscriminado y violento.

En casos extremos en los cuales EL FANATISMO supera la racionalidad, la ceguera que produce este apasionamiento puede llevar a que LA PERSONA FANÁTICA se comporte en ocasiones, de manera irracional y/o en extremo peligrosa, llegando a matar a seres humanos, o encarcelarlos, con el fin aparente o manifiesto de mantener esa creencia, considerada por EL FANÁTICO o FANÁTICOS como la única verdad.

El FANÁTISMO, es el apasionamiento del FANÁTICO. Es una actitud o actividad que se manifiesta con una pasión exagerada, desmedida, irracional y tenaz en defensa entre otras cosas, de una idea, teoría, cultura, estilo de vida...

Este FANÁTISMO, que es lo opuesto a la TOLERANCIA (respeto o consideración hacia las opiniones o actitudes ajenas, ha sido a lo largo de la historia, motivo desencadenante de multitud de guerras, persecuciones (por motivos políticos, religiosos, étnicos...), que han llevado a la Humanidad entera a sufrir auténticas tragedias, que han ensombrecido el caminar de los seres humanos sobre la tierra (Cruzadas, Holocausto, Guerras de exterminio étnico...).

La mejor forma de luchar contra el FANÁTISMO, es conseguir una mejor distribución de la riqueza en el mundo, extender la cultura entre los seres humanos, luchar contra el hambre y la malnutrición y pensar que todos estamos habitando ese pequeño globo azul que es la Tierra, que se desplaza por el Universo, lo que nos hermana.








¡¡¡CONTRA FANATISMO, RACIONALIDAD Y TOLERANCIA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo