Personas histriónicas


Pienso que lo primero que hay que hacer para entender algo, es acudir al DRAE que en la 3ª acepción de la palabra HISTRIÓN, lo define como “persona que se expresa de forma teatral (tanto en el dolor como la alegría), exagerada y ridícula.
Convivimos con muchas personas histriónicas, por lo que es necesario tratar de localizarlas en algunas de las distintas formas que adoptan, para evitar el peligro de caer en sus redes. Se caracterizan principalmente por la teatralidad, la dramatización y por una excesiva demanda de atención por parte de los demás.

Con esta forma de comportarse buscan de forma incansable, la aceptación, la admiración y estima de los demás, y para conseguirlo pueden hacer uso de todo tipo de estrategias de seducción o de victimismo. Es habitual que se ofendan con facilidad en aquellas situaciones en las que no consigan ser el centro exclusivo de atención o que con frecuencia, se sientan insuficientemente valoradas, queridas o comprendidas. Se caracterizan por una profunda inestabilidad emocional, frecuentes altibajos anímicos, emociones efímeras y cambiantes. Por lo que es frecuente el choque con quien no cae en su red histriónica.

Se suelen confundir con personalidades deprimidas, pero no lo son, de ahí sus continuas quejas, lamentos, lloros... cosa que no haría un depresivo que vive interiormente su problema y no lo cuenta a nadie.

La personalidad histriónica, la define muy bien un dicho castellano bastante popular “NECESITA SER EL NIÑO EN EL BAUTIZO, EL NOVIO EN LA BODA Y EL MUERTO EN EL ENTIERRO...”

Lo mejor para tratar con estas personas, es no hacerlas ningún caso, decir a todo que “si” o mantener un silencio defensivo, procurando a la primera oportunidad abandonar el sitio donde este el personaje, o procurando hablar con otras personas, para salir su campo de visión.

Es un motivo el histrionismo, el que ha sido más que suficiente para provocar todo  tipo de problemas de relación (roturas filiales, matrimoniales, amistosas...), muchas veces de difícil solución.








¡¡¡ DEBEMOS SIEMPRE SERENAR NUESTROS SENTIMIENTOS, SABER LO QUE SOMOS DE VERDAD, PENSAR QUE VIVIMOS CON MÁS GENTE Y QUE NO SOMOS EL CENTRO DEL UNIVERSO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo