Otoño en Madrid


Estamos en plena estación otoñal en Madrid, si paseas por la ciudad, se nota poco. Días más cortos, ciudadanos que van por la calle, con más prendas de abrigo, que un batallón de cosacos rusos, estamos en noviembre y oficialmente tiene que hacer frio, aunque meteorológicamente las temperaturas son más que soportables.

En las zonas ajardinadas de palacios y hermosos parques que tiene la ciudad, es donde se puede disfrutar de la belleza cromática simpar de esta estación única, que es el otoño en Madrid.

En el Retiro, en el Campo del Moro, Jardines de Sabatini, el Pardo..., las largas avenidas flanqueadas por altas especies arbóreas, se amueblan con hermosas alfombras de hojas caídas de los árboles, que han al ambiente unos coloridos verde apagado, marrón, amarillo, mezclas diversas, que dan al paisaje, una pincelada pictórico-poética, que encandiló los ojos del genial D. Diego de Silva Velázquez, que supo reflejarlo en sus maravillosos pinturas de manera magistral. Así, paisaje y pintor se han imbricado de manera tan perfecta, que estos paisajes serán para siempre, “paisajes velazqueños de Madrid”. El otoño del Madrid eterno, para siempre asociado con Velázquez en la Historia Universal del Arte.

Que placer recorrer ahora, las largas avenidas de estos esplendidos jardines palaciegos madrileños. Entre semana, no suele haber mucha gente, oyes tus pasos rompiendo hojas caídas, te sientes pequeño, débil ante la magnitud del espectáculo. Ves estatuas, bustos, ánforas adornadas por las hojas que el aire va colocando artísticamente en su superficie, van cobrando nueva vida efímera, porque el viento, las volverá a recolocar consiguiendo otros efectos, también mágicos.

En estos jardines siguiendo con esta especie de ensoñación otoñal que me embarga, espero encontrarme, en cualquier momento con los personajes que diseñaron, habitaron, dieron vida y lograron que estos hermosos edificios pasaran a la historia, Reyes, Santos, Cortesanos, Artistas...

Este es el Otoño de Madrid y el Madrid del Otoño, vivirlo con imaginación, devoción y conocimiento es una experiencia, única, casi erótica.








¡¡¡RECOMIENDO, OIR LA MUSICA DE BOQUERINI, COMO GRAN ACOMPAÑANTE PARA ESTE PASEO OTOÑAL!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo