La ley del embudo









Se conoce, con este nombre, una expresión acuñada popularmente para denunciar una injusticia evidente que nadie se atreve a subvertir y que a menudo surge de alguna confrontación o disputa en la que vence siempre el más fuerte, no el que tiene más razón, atentando contra el justo principio de la equidad.
El mandato único de esta ley puede resumirse en: “La ley del embudo: lo estrecho para otros, y lo ancho para uno” (refrán), en referencia a la forma del embudo. En países con síntomas de cleptocracia ( que es el establemiento del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o malversación de caudales públicos, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, porque todos los rectores del poder están corruptos), se tiende a legislar aplicando tal práctica. Es una locución muy común en los países de habla hispana.
En la vida corriente, es la forma para expresar de manera muy gráfica, que por desgracia la fuerza a veces triunfa sobre la razón. Es el clásico triunfo de la razón de la fuerza, sobre la fuerza de la razón. En muchas ocasiones es la consagración del fuerte y taimado, sobre el que solo enarbola la bandera de la fuerza de sus razonamientos.
Las leyes y preceptos se aplican de forma interesada y torticera, pensando solamente en el beneficio propio y olvidándose de los derechos ajenos. En cualquier ambiente se trata de que la injusticia se perpetúe por interés, a pesar de haber sido  denunciada repetidamente como tal. Si eres amigo del que decide, tus problemas serán mucho más livianos o no existirán, te aplica la parte ancha del embudo.
Esto también tiene efecto en el plano familiar, amistoso, laboral...Nos dejamos en muchos momentos, influenciar por las fobias y las filias que sentimos hacia los demás. Esto influye en gran manera, en la injusticia que muchas veces preside los actos humanos, beneficiando a los amigos y perjudicando a los que no lo son.
¡¡¡ MUCHOS DE LOS SONADOS PROCESOS DE PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN...QUE HOY INUNDAN NUESTRA VIDA COMO NACIÓN, PARA LA VERGÜENZA COLECTIVA, TIENEN SU ORIGEN EN LA APLICACIÓN DESCARADA DE “LA LEY DEL EMBUDO”!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo