Un genio español del dibujo y la historieta


Francisco Ibáñez Talavera. Nació en Barcelona el 15 de marzo de 1936, es un insigne creador español de historietas, perteneciente a la segunda generación del 57 perteneciente a la plantilla de la archiconocida Editorial Bruguera, junto a autores tan destacados del comic español como Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura o Martz Schmidt.
Creador de multitud de series humorísticas, entre las que destacan MORTADELO Y FILEMÓN, 13 RUE DEL PERCEBE y otras muchas, que se perciben en España, como un icono esencial de varias generaciones, su influencia se ha dejado sentir en otros dibujantes de cómic posteriores  que han reconocido la gran influencia recibida del genial artista barcelonés.
El 20 de Enero de 1958, trabajando ya en exclusiva para la Editorial Bruguera, y tras la aprobación del director artístico de la misma, Ibáñez publicó la primera entrega de MORTADELO Y FILEMÓN, en la revista de la misma PULGARCITO. Desde entonces y durante la década de los sesenta del pasado siglo, Ibáñez fue creando y adaptando algunas de sus mejores series para diferentes revistas de la editorial: LA FAMILIA TRAPISONDA (Pulgarcito, 7/07/1958), la originalísima 13, RUE DEL PERCEBE (Tío Vivo, 6/03/1961), EL BOTONES SACARINO (DDT, 1963), ROMPETECHOS (Tío Vivo, 1964), PEPE GOTERA Y OTILIO (Tío Vivo, 1966).
En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de todos  sus personajes, por lo que todas las historietas protagonizadas por los mismos, empezaron a ser desarrollados por otros autores, integrados en lo que se denominó Equipo Bruguera. Mientras tanto Ibáñez comenzó a trabajar en  la revista Guail de Editorial Grijalbo, para la que creó CHICHA, TATO Y CLODOVEO, de profesión sin empleo y 7, Rebolling Street.

¡¡¡ UN GENIO ESPAÑOL VIVO!!!!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo