No sabemos vivir y luego lo sentimos

La vida es en todos sus aspectos un don que reciben los humanos, para disfrutar, que en la mayoría de los casos no se goza en toda su extensión por asuntos nimios que enturbian su existencia.

Pienso que al final de nuestra vida, una vez culminada la montaña de nuestra existencia terrena,  es cuando nos preguntaremos, ¿he sabido vivir?, y nos encontraremos con una respuesta negativa, la sensación debe ser de tremendo vacío, terrible soledad y hastío.

Los pequeños rencores, el tener y no el ser, envidias mal sanas, hablar y criticar sobre cosas que no nos importan, juzgar con pruebas circunstanciales… ha sido la base de nuestra existencia. Hemos olvidado perdonar de manera abierta a nuestros ofensores, la lealtad con los demás, creer en la inocencia, cooperar, colaborar con los otros, ser solidarios…

Existen multitud de maneras de “dar vida a los años”, empezando por nosotros mismos. ¿Aprovechamos y disfrutamos de lo que la Madre Naturaleza, nos da gratis para fomentar nuestra alegría y placer? ¿Cuántas veces hemos observado la maravilla de un atardecer? ¿Hemos observado la maravillosa sonrisa de un niño?,… y así tantas cosas. Que tontos somos. Vivimos sumergidos en las cicaterías de una existencia casi animalesca y desperdiciamos esto que la vida nos da gratis, para nuestro deleite.

Dinero, dinero y dinero. No es culmen de la existencia, son más cosas. Desarrollo personal, sentimental y colaborativo es el trípode sobre el que se asienta la vida plena de una persona. Conjugar siempre el verbo “estar” no el verbo “tener”, que poco se oye “soy padre” si “tengo hijos”, “estoy enamorado” si “tengo esposo/a”… Estar denota un  estado de ánimo, emocional mientras que tener refleja posesión, la diferencia es clarísima. El ser humano solo tiene la palabra para expresar su pensamiento.









Que todo esto nos haga pensar y resituar nuestra andadura vital para que al final de nuestra existencia, podamos decir o pensar parafraseando el título del insigne Pablo Neruda, CONFIESO QUE HE VIVIDO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo