Forges. Humor, costumbrismo y crítica social


Rafael Antonio Benito Fraguas de Pablo (según reza su partida de nacimiento). Nótese que su nombre artístico FORGES, es Fraguas en catalán.
Como humorista utiliza unos bocadillos muy personales de negra línea gruesa y un extraordinario y refinado lenguaje extraído directamente de la calle. Inventor de palabras y modismos léxicos (gensanta, stupendo, bocata, firulillo, esborcio, jobreido, gürtélido, tonto/cool), es uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular. Gráficamente ha creado, el taco o palabra mal sonante tachado en los textos de sus dibujos, consiguiendo una expresión léxica atenuada para algunos de sus personajes de acendrado lenguaje coloquial popular.
En su obra ocupa un lugar fundamental, el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte es la visión crítica de situaciones de la vida cotidiana. FORGES ha creado toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea:
-Mariano, un burgués frustrado casado con una gordísima mujer llamada Concha, que representa la conciencia represiva.
- Los náufragos de una isla aburrida que tienen que combatir la soledad con una hipertrofia de la fantasía.
- Los Blasillos que representan la España rural y eterna.
- Las viejas que conjugan informática y paletez.
- Los oficinistas cabreados y subversivos.
- El matrimonio sepultado en una cama inmensa.
- El jefe potentado y gilipollas.
- El yuppi americanizado e idiota.
- El niñato pijo e imbécil.
- El alienado por el fútbol…
Y otros más reflejos de una sociedad bastante cercana. Como escritor ha publicado novelas y libros ilustrados dedicados a la HISTORIA DE ESPAÑA.
En sus años juveniles trabajó como técnico en TVE, de ahí que haya colaborado con dibujos suyos en diversos programas de distintos canales. Su producción ha sido reconocida con diversos premios y distinciones, entre ellos dos “doctorados honoris causa”.

En conclusión, siempre sera un gran artista, lujo de España.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo