Machismo en los Premios Nobel

Alfredo Nobel, dejo entre sus últimas voluntades la dotación económica necesaria, para incentivar con el galardón que lleva su nombre las investigaciones y acciones punteras realizadas por científicos (no consta que indicara, solo hombres) e instituciones, en beneficio de los seres humanos.

Tres científicas colosales, entre otras, por el hecho de ser mujeres con trabajos impresionantes a sus espaldas, no fueron premiadas, por el hecho de ser repito ¡¡¡mujeres!!!, increíble.

LISA MEITNER, nació en Viena en 1878 y falleció en la misma ciudad en 1968. Doctora en Física con una amplísima actividad en el campo de la radioactividad y la física nuclear, fue parte fundamental en el equipo que descubrió la fisión nuclear, su compañero OTTO HANN obtuvo el reconocimiento Nobel. Años más tarde, el Meitnerio (elemento 109 de la tabla periódica), fue nombrado  así en su honor.

SUSAN JOCELYN BELL BURNELL, nació en el año 1943, en Belfast, descubrió la primea radio señal de un pulsar (descubrimiento incluido en su propia tesis). Sin embargo, el reconocimiento fue para su tutor Anthony Hewish, Premio Nobel de Física en 1974. Este injusto acto fue cuestionado durante años y aún hoy sigue siendo motivo de agrias discusiones en los ambientes científicos mundiales.

ROSALIND ELSIE FRANKLIN (Londres 1920-1958). Fue biofísica y cristalografa, teniendo participación crucial en la compresión de la estructura del ADN (ácido dexosiboronucleico), ámbito en el que dejó tremendas contribuciones. Fue protagonista de uno de los hechos más bochornosos dentro de la comunidad científica. Su observación de la estructura del ADN, mediante imágenes tomadas con rayos X, se lo atribuyeron sus compañeros Watson y Crick que fueron distinguidos con el Nobel en Medicina de 1962, controvertido premio para la mayor parte  de la comunidad científica mundial.








He tomado estas afrentas discriminatorias a nivel mundial, como ejemplificantes. Próximamente publicare casos españoles, en el campo de la literatura, ciencia, música…sonrojante de verdad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo